COAG denuncia a supermercados DIA por un caso de venta de arroz a pérdida

La organización agraria COAG ha interpuesto una denuncia contra el grupo de distribución DIA ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que investigue si la cadena de supermercados ha incurrido en un caso de venta a pérdida con el arroz.

En un comunicado, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha precisado que DIA vende en el marco de su campaña "La Quincena de los Preciazos) un paquete de arroz de un kilo a 0,49 euros, lo que supone un descuento del 31 % sobre su precio habitual.

La entidad denunciante ha recordado que el precio en origen de las variedades de arroz blanco comercializadas en España oscilan entre los 54 y los 57 céntimos por kilo durante esta campaña, a los que se debería sumar "los costes de envasado, transporte y márgenes de comercialización".

Han apuntado, asimismo, que incluso en el caso de que el arroz fuera importado, "también sería muy complicado que no se incurriera en venta a pérdida" debido a que los precios medios de la campaña 2016-2017 en los países a los que suele comprar España (Tailandia y Vietnam) rondan los 40 céntimos por kilo, sin contar con "costes de transporte, logística y el pago de tasas y aranceles".

Desde COAG han asegurado que España consume menos arroz del que produce, y pese a ello compra fuera de sus fronteras 80.000 toneladas anuales.

"Está claro que las importaciones de arroz a bajo precio de terceros países, fundamentalmente a Tailandia, Vietnam, Camboya y Myanmar, tienen un claro componente especulativo para influir en el mercado interno presionando a la baja los precios pagados al agricultor", ha censurado su secretario general, Miguel Blanco.

En su opinión, "estrategias como la de DIA amenazan el tejido productivo y la viabilidad de un cultivo social que produce desarrollo económico y equilibrio medioambiental en zonas rurales de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valencia, Murcia o Navarra".

Fuentes del grupo de supermercados DIA han apuntado que no tienen constancia de esta denuncia, por lo que han declinado hacer comentarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.