CNMC abre expediente sancionador a Vodafone por bloqueo de números especiales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a Vodafone por bloquear la interoperabilidad de varios números telefónicos especiales del tipo "118XX".

Los números telefónicos "118XX" y similares son virtuales y se desvían a un teléfono fijo. El contratante de uno de estos números especiales obtiene unos beneficios por cada llamada recibida, mientras que otra parte recae en la operadora.

Las investigaciones del organismo regulador apuntan a que Vodafone habría suspendido la interconexión hacia ocho números 118XX "sin haber aplicado el procedimiento previsto y sin notificarlo con carácter previo, ni al operador afectado ni a la CNMC".

Competencia asegura que algunos de estos números "habían sido suspendidos" por Vodafone dos años antes por "tráficos irregulares", mientras que respecto al resto de los números la CNMC explica que Vodafone "no ha aportado documentación que acredite la irregularidad" de los mismos.

La CNMC ha explicado que este comportamiento "podría suponer el incumplimiento" de la obligación de "garantizar la interoperabilidad de los servicios" y contraviene una resolución al respecto de la antigua CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) en septiembre de 2013.

La CNMC ha recordado que "no es competencia" de Vodafone controlar el uso eficiente de la numeración telefónica.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y tanto la instrucción del expediente como su resolución tienen un plazo de máximo de 12 meses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.