CLH ganó 218 millones en 2016, un 25 % más gracias a filiales internacionales

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) registró un beneficio neto de 218 millones de euros en 2016, un 25 % más que el año anterior, ha informado hoy el consejero delegado de la compañía, Jorge Lanza.

Lanza, que ha presentado hoy los resultados de la compañía en Madrid, ha atribuido el resultado al incremento de los precios del crudo y a la consolidación de los resultados de las filiales internacionales CLH-PS y CLH Aviation Ireland.

Lanza ha concretado que el 12 % del resultado provino de la actividad exterior de la compañía, que comenzó recientemente a incluir en su cuenta de resultados el negocio de nuevas filiales que ha ido incorporando en los últimos dos años.

La filial de CLH en Reino Unido comenzó a contabilizar en el segundo semestre de 2015;, la de Irlanda, en el segundo semestre de 2016, y la de Omán está previsto que empiece a aportar en este año.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 14,4 %, hasta 388 millones, frente a los 339 millones del ejercicio pasado.

La cifra de negocio de la compañía creció un 8,9 %, hasta 711,4 millones, frente al incremento del 1,7 % de los gastos de explotación.

Respecto a la retribución a los accionistas, el presidente de CLH, José Luis López de Silianes, ha anunciado que la compañía prevé abonar un dividendo del 100 % en términos "pay out", "como viene siendo habitual en los últimos años", ha afirmado.

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España ascendieron a 44 millones de metros cúbicos, un 4,6 % más que en 2015.

Las salidas de gasóleo crecieron un 3,2 % en 2016, hasta los 30,1 millones de metros cúbicos, y las gasolinas, un 3,6 %, 5,5 millones de metros cúbicos.

En el conjunto de gasolinas y gasóleos el aumento medio fue del 3,2 %.

Las salidas de querosenos ascendieron a 6,3 millones de metros cúbicos, un 9,2 % más.

En el conjunto de productos claros -gasóleos, gasolinas y querosenos-, el incremento registrado fue del 4,1 % en el ejercicio.

La salidas de fuel y fuel intermedio (IFOS) alcanzaron los 2,2 millones de metros cúbicos, un 14,3 % más.

El grupo CLH invirtió 110 millones de euros en 2016, de los que 57 millones correspondieron al mercado nacional y 53,5 millones a proyectos internacionales.

Lanza ha explicado que el grueso de las inversiones en España recalaron en laborales de mantenimiento (21,7 millones), políticas medioambientales (13,8 millones) y procesos de seguridad (7,8 millones).

El consejero delegado de CLH ha destacado el "positivo" papel que ha tenido para la economía española la reducción del 0,6 % de las tarifas por servicios logísticos y almacenamiento que CLH aprobó para 2016.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.