Ciudades europeas debatirán en Donostia los retos de movilidad sostenible

Responsables de medio centenar de zonas metropolitanas europeas, de Inglaterra, Alemania, Noruega o Francia, además de Euskadi, Cataluña y Madrid, participarán la próxima semana en San Sebastián en una de las reuniones anuales de la Red Metrex para abordar los retos comunes en el impulso de la movilidad sostenible.

El contenido de esta Conferencia Europea, que se desarrollará del 6 al 8 de junio en el centro Tabakalera, ha sido presentada hoy en la capital donostiarra por los diputados forales de Movilidad y Ordenación del Territorio, y de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, y José Ignacio Asensio, respectivamente, junto a la viceconsejera de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Arantza Leturiondo.

Según han explicado, tanto la Diputación guipuzcoana como el ejecutivo autonómico son socios de la Red Metrex, una entidad que agrupa a organizaciones políticas y territoriales, públicas y privadas, encargadas de planificar y desarrollar los espacios metropolitanos en distintos lugares de Europa.

Con el fin de colaborar entre sí y definir objetivos de carácter transnacional, cada año celebran dos conferencias en las que comparten conocimientos y experiencias, y la de esta primavera se llevará a cabo en Donostia, con las instituciones de Gipuzkoa y Euskadi como anfitrionas.

A la cita acudirá un centenar de responsables de más de 50 ciudades o áreas metropolitanas de Europa que debatirán sus retos comunes a la hora de impulsar el transporte público y la sostenibilidad territorial en el desarrollo de sus políticas de movilidad y planificación urbanística, todo ello con el fin último de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Garmendia ha indicado que Gipuzkoa presentará a los responsables europeos su sistema Mugi de transporte público, con tarifas unificadas, integradas y descuentos progresivos, así como sus políticas de fomento del uso de la bicicleta, un área en el que, no obstante, el territorio tiene "mucho que seguir aprendiendo" de los países del norte de Europa.

Asensio por su parte ha resaltado la importante incidencia que tiene el transporte en el medio ambiente, como "responsable" del 32 % del total de las emisiones de efecto invernadero de Gipuzkoa, y un sector al que se dirige uno de los nuevo objetivos específicos de la recién aprobada estrategia para combatir el cambio climático "GK 2050".

Potenciar la movilidad sostenible en el territorio a través del "trasporte público, colectivo y electrificado" es una de las apuestas que recoge dicha planificación estratégica, que contempla Gipuzkoa como "un área metropolitana en su conjunto", ha subrayado el titular foral de Medio Ambiente.

También la planificación territorial indice directamente en el desarrollo de la movilidad sostenible, ha resaltado Leturiondo, quien ha añadido que la reunión de Metrex resulta especialmente "interesante" en el actual proceso de revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio, como marco de referencia para las políticas sectoriales y locales en Euskadi.

Talleres, grupos de trabajo, ponencias y visitas por distintos lugares de Gipuzkoa, forman parte del programa de la Conferencia Europea, en la que participarán, además de responsables guipuzcoanos y vascos, expertos procedentes de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como de Birmingham, Stuttgart, Oslo y Lyon, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.