Cifuentes: El Ayuntamiento tiene "plena autonomía" para actuar en caso Fidere

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha dicho hoy que el Ayuntamiento de Madrid tiene "plena y absoluta libertad y autonomía" para emprender acciones judiciales contra el fondo Fidere por la compra de pisos sociales de la EMVS, ya que "no necesita verdaderamente el concurso de la Comunidad para hacerlo".

Así lo ha manifestado tras anunciar el Ayuntamiento que pedirá a la Comunidad de Madrid la "nulidad radical" de la venta de 18 promociones de vivienda pública de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) al fondo Fidere, tras detectar "irregularidades" en el proceso.

En concreto, la alcaldesa en funciones Marta Higueras ha calificado hoy de "preceptivo y vinculante" el dictamen favorable de la comisión asesora jurídica de la Comunidad de Madrid (que asumió las funciones del Consejo Consultivo tras su supresión).

"No hemos recibido ninguna solicitud del Ayuntamiento en ese sentido. Si lo recibimos obviamente lo consideraremos", ha dicho la presidenta autonómica.

A su juicio, el consistorio "tiene perfecta competencia para, de manera individual, poder realizar las actuaciones que considere necesarias" en todo lo que tenga que ver con la venta de viviendas sociales de la EMVS a fondos de inversión del tipo que sea.

Cifuentes ha recalcado que la Comunidad de Madrid tiene "un compromiso claro con la vivienda social y lo está demostrando" en esta legislatura con la creación de un parque de viviendas sociales para dar respuesta a las familias que se encuentren sin techo y con problemas económicos sobrevenidos.

Su gobierno ha emprendido "un proceso claro de no vender ninguna vivienda de titularidad pública de la Comunidad de Madrid", ya que estas viviendas están para las personas que lo necesiten y "no tienen que ser objeto de compraventa por parte de las administraciones públicas" a fondos de inversión.

La presidenta ha hecho estas declaraciones tras visitar el colegio público Carmen Laforet, en Vicálvaro, donde anunció la entrega hoy a los portavoces en la Asamblea de Madrid del borrador de pacto educativo, con 93 medidas para mejorar la calidad de la enseñanza, que su gobierno espera firmar "con el mayor consenso" antes de fin de año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.