Cifuentes: al Ayuntamiento no le da la gana permitir viviendas Cuatro Caminos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha asegurado hoy que al Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) "no le da la gana" permitir la construcción de viviendas en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos como pretenden las 443 familias de la cooperativa Metropolitan.

Cifuentes ha reiterado hoy que las cocheras de Cuatro Caminos no tienen "valoración artística ninguna", según los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La presidenta regional ha negado además, como ya hizo ayer, que las cocheras sean obra de Antonio Palacios, el arquitecto artífice de edificios como el Palacio de Cibeles o el Círculo de Bellas Artes y ha asegurado que llevan la firma de José Valentí de Dorda, además ha añadido que sólo ocho de los múltiples edificios diseñados por Palacios en Madrid están protegidos.

Cifuentes ha insistido en que el Ayuntamiento no quiere que se construyan estas viviendas y ha recalcado que lleva "año y medio buscando pretextos de todo tipo para ver de qué manera pueden justificar su negativa" y el del valor artístico o patrimonial es otro de ellos.

Como también lo fue, según la presidenta, poner a Metro, propietaria de los terrenos. "condiciones muy difíciles de aceptar y muy costosas" que aún así la compañía del suburbano aceptó y que tampoco fueron suficientes para el Ayuntamiento.

La presidenta se ha mostrado convencida de que aunque Metro permitiese bajar la rasante seis metros se "sacarían de la manga" nuevos pretextos porque el único motivo que tiene el Consistorio es un "urbanismo ideológico" que consiste en "paralizar proyectos".

Cifuentes, que en la reunión que mantuvo con Carmena pidió a la alcaldesa madrileña priorizar en la agenda el desbloqueo de la situación, ve "verdaderamente difícil" resolver la situación y mientras continúa el conflicto Metro está permitiendo a los cooperativistas dilatar el abono de los pagos.

Según el Ayuntamiento de Madrid, la propuesta de los cooperativistas de Metropolitan incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque las cocheras no se sitúan bajo rasante, es decir, por debajo de metro y medio.

La propuesta, dice el Ayuntamiento, "haría que la zona verde planteada estuviera casi hasta a 6 metros de altura respecto al nivel de calle".

El proyecto de Metropolitan prevé la construcción de 443 viviendas sobre las cocheras de Cuatro Caminos, un parque público que conectará la avenida de Pablo Iglesias con la calle de Bravo Murillo, y la renovación de las cocheras de Metro Madrid, que pasarían a estar soterradas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.