Cientos de ganaderos protestan contra los ataques del lobo en Picos
Varios cientos de ganaderos del Oriente de Asturias se han manifestado hoy en Cabrales y cortado la carretera de acceso[…]
Varios cientos de ganaderos del Oriente de Asturias se han manifestado hoy en Cabrales y cortado la carretera de acceso a Sotres para protestar contra los ataques del lobo a la cabaña ganadera que pasta en la zona de Picos de Europa, principalmente.
Tras una pancarta en la que se podía leer "Parque Nacional: 100 años de ocupación, 100 de sometimiento. ¡Basta ya! Fuera parque", los manifestantes han cortado la carretera entre el aparcamiento de Obar y Ponceboss,
Los ganaderos también quemaron unas pacas de paja en la carretera, que permaneció cortada durante más de una hora de protesta, lo que provocó retenciones de vehículos entre Pocebos y Cabrales.
Pastores y ganaderos del Oriente de Asturias ya han protagonizado otras protestas en los últimos meses, y un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Amieva el pasado diciembre.
El sector ha denunciado así son cientos de animales, en su mayoría ovejas y cabras, pero también terneros y novillos, los que han muerto por los ataques del lobo en la zona sin que desde la administración se haga nada para reducir la población de esta especie o para mejorar y agilizar el pago de las ayudas que da la administración regional.
En la zona se calcula que habitan entre diez y doce lobos.
.