CES Jaén pide al Parlamento Europeo medidas para evitar aceiteras rellenables

El Consejo Económico y Social (CES) de Jaén ha acordado pedir al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que tomen medidas para evitar las aceiteras rellenables en los establecimientos de la hostelería y restauración y en los servicios de catering de todos los países miembros de la Unión Europea.

En el escrito que el CES provincial ha enviado al presidente de la Comisión Europea, al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, al presidente del Parlamento Europeo y al presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, les traslada la importancia que el sector oleícola tiene en la provincia no solo por la renta y empleo que genera, sino por cuestiones medioambientales, de biodiversidad y vinculadas al cambio climático.

Además, se resalta los efectos positivos de la medida, tanto en la comercialización de aceites de oliva vírgenes extra, como en el mayor conocimiento de los AOVE por los consumidores y en la consolidación de una cultura oleícola, entre otros.

Por otro lado, se alude a que el empleo de aceiteras sin etiquetar o la reutilización de envases infringen derechos básicos de los consumidores y usuarios, el derecho de marca, la ley de residuos y es competencia desleal.

En el escrito, además de aplaudir la medida tomada por el Gobierno Español en 2014 prohibiendo las aceiteras irrellenables, piden a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que se promuevan medidas similares "tal y como la propia Unión Europea recomienda en su Plan de Acción del Sector de Aceite de Oliva".

El CES también se ha dirigido a la Junta de Andalucía para que extreme los controles de determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.