Cataluña lleva al Constitucional el real decreto sobre autoconsumo eléctrico

El gobierno de la Generalitat catalana ha anunciado hoy que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto propugnado por el Estado sobre autoconsumo de energía eléctrica por invasión de competencias.

El ejecutivo encabezado por Carles Puigdemont ha decidido presentar recurso ante el TC contra algunos artículos y disposiciones incluidos en el real decreto que regula la producción y suministro de energía eléctrica de autoconsumo a petición del departamento de Empresa y Conocimiento dirigido por Jordi Baiget.

Según el departamento de la presidencia, el gobierno catalán considera que el redactado del decreto "invade competencias de desarrollo normativo de este sector reservadas al a la Generalitat".

El ejecutivo catalán ha tomado esta decisión después de que el Consejo de Garantías Estatutarias haya dictaminado que el Gobierno "invade competencias de la Generalitat" y casi un mes después de que el Consejo de Ministros rechazara el requerimiento de incompetencia presentado por el ejecutivo catalán.

Asimismo, la Generalitat también ha anunciado que interpondrá un requerimiento ante el Ministerio de Economía contra el decreto de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras al considerar que vulnera competencias en materia de ordenación de seguros privados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.