Castilla y León despliega su 'ofensiva numantina' con "media Soria" en Fitur

La conmemoración del 2.150 aniversario de la resistencia y rendición de Numancia ha acaparado hoy la jornada inaugural del expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), hasta donde se ha desplazado "media Soria", en palabras del presidente de la Diputación, Luis Alfonso Rey.

"Castilla y León es Historia", ha recalcado durante la presentación la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, convencida de que esta efeméride va a colocar a Soria y al yacimiento de Numancia en el centro del 'mapa turístico' a nivel nacional e internacional con decenas de acciones promocionales que han arrancado hoy en FITUR con unos 200 operadores turísticos extranjeros.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha sumado el calificativo de "histórico" a los que suele utilizar para referirse al paisaje soriano -"infinito y tremendo"-, como "símbolo de la resistencia y libertad de un pueblo humilde", que está "más vigente que nunca" porque "los sorianos luchan hoy para ganarse el día a día".

Con una amplia programación durante todo el año, la conmemoración de Numancia 2017 pretende divulgar el valor histórico y patrimonial del yacimiento arqueológico del mismo nombre para, a través de la investigación científica, consolidarlo como destino turístico de calidad, para lo que se servirán de recreaciones históricas del enfrentamiento entre numantinos y romanos en varias ciudades españolas.

Una de las exposiciones más relevantes del año está prevista para julio bajo el título de "Schulten y el descubrimiento de Numancia" y en ella se podrán observar los materiales de este yacimiento que, a comienzos del siglo XX, fueron trasladados a Alemania por el arqueólogo alemán Adolf Shulten y ahora son recuperados.

Reclamos de mercadotecnia como las figuras de "Astérix y Obélix", que protagonizarán otra exposición, unas jornadas de novela histórica, la elaboración de un videojuego numantino y la disputa de un partido, aún sin fecha, entre el Numancia y la Roma italiana, son otras de las actividades previstas para los próximos meses.

Pero la oferta no culmina ahí porque talleres de escritura celtibérica e ilustración, recreaciones históricas, conciertos, experiencias gastronómicas, rutas deportivas y la edición de un libro conmemorativo de Numancia, encargado al director de la excavaciones arqueológicas Alfredo Jimeno, rematan una extensa nómina de actos para promocionar esta cita histórica.

La ironía del presidente de la Diputación al sostener durante la presentación que en Fitur estaba "media Soria" -"¿para qué nos vamos a engañar?", se ha llegado a preguntar-, se debe también a que, justo antes de la presentación de Numancia 2017, la provincia soriana ha aprovechado para 'cultivar' el gusto y el olfato de los asistentes por la trufa negra.

Comparada por un cocinero asistente a la presentación con la esencia de "channel", por otro de los intervinientes con un "diamante", la trufa negra soriana está "de temporada" con los dos primeros meses del año como momento oportuno para asistir a "toda una experiencia": la búsqueda de estos hongos por adiestrados perros que ayudan a los recolectores ha encontrarlos bajo tierra.

Unas 60.000 hectáreas de encinar soriano que se convierten en el hábitat propicio para que la trufa soriana atraiga cada año a miles de amantes de este producto gastronómico de primer orden y que concentra en el municipio soriano de Abejar, todo el aroma de la alta cocina vinculada a este aromático manjar.

Los curiosos que se han acercado al expositor de Castilla y León en el momento de la presentación han quedado invitados con efusividad a la Feria de la Trufa de Abejar, que se celebrará el 18 y 19 de febrero próximos, y a recorrer la Ruta Dorada de la Trufa Soriana ayudados de una aplicación móvil en la que se han involucrado hasta treinta restaurantes.EFE

orv

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.