Caballa y Melva de Andalucía acaba 2016 más consolidada en mercado exterior

Las empresas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melva y Caballa de Andalucía acabarán 2016 más consolidadas en el mercado exterior al que destinan, de media, en torno al 30 por ciento de su producción caracterizada por su calidad y excepcionalidad.

En declaraciones a Efe, el secretario general del Consejo Regulador, Manuel Becerra, ha indicado que se prevé que al término de este 2016, las cifras de facturación sean similares a las de 2015, cuando se alcanzó un valor de entorno a 20 millones de euros, pero las empresas "han avanzado en lo que a exportación se refiere", ha abundado.

En este sentido, ha señalado que "se está trabajando bastante bien en el exterior" con compradores ya fidelizados en Italia, el principal destino de las conservas producidas en estas empresas localizadas en Huelva y Cádiz.

Tras Italia, los productos han viajado a otros países europeos, como Francia o Portugal, a pesar de contar éste último con una importante industria conservera, y a otros continentes como Estados Unidos o Australia, si bien la presencia allí es "testimonial".

Pese a esto, ha apuntado que "el aumento de la presencia de estos productos en el exterior se ha visto ralentizado con respecto a las previsiones que hacíamos a principios de año; preveíamos un 2016 bastante bueno pero no lo ha sido tanto, nos hemos mantenido, algo que quizás se haya debido a la incertidumbre política por la que ha atravesado el país".

Por otra parte, ha explicado que lo que no se ha logrado en este año, ha indicado Becerra, es fidelizar al consumidor nacional: "Aquí en España se sigue mirando mucho el precio, pese a que no hay una diferencia ostensible teniendo en cuenta lo que ofrecemos".

Ha recordado que las conservas de la IGP están elaboradas artesanalmente y sometidas a todos los controles que supone el estar amparada por esta figura de protección: "Puede costar una céntimos más pero se trata de productos con una gran seguridad alimentaria frente a otros de la competencia elaborados en el exterior en los que no hay ese control".

Por tanto, ha señalado el secretario de la IGP, "no tenemos ese respaldo del consumidor nacional se mira mucho el precio".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.