C-LM cree que el trasvase es "pan para hoy y hambre para mañana" para Murcia

El consejero castellanomanchego de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha opinado que el trasvase del Tajo al Segura es "pan para hoy y hambre para mañana" para el futuro sostenible de Murcia y ha apostado por usar las desaladoras.

Martínez Arroyo, que hoy ha protagonizado el desayuno informativo Espacio Reservado, organizado por Encastillalamancha.es, ha confiado en que las relaciones con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sean mejores que en la pasada Legislatura y se ha mostrado confiado en que "las cosas vayan bien".

Sobre la aprobación de trasvases "de manera compulsiva" por parte del Ministerio de Agricultura, el consejero de Agricultura ha calificado esta medida como "pan para hoy y hambre para mañana", aunque ha comprendido que el agricultor murciano considere que esa es la solución porque "necesita el agua en el momento".

Sin embargo, ha insistido en que esas medidas no garantizan "ni el futuro ni el desarrollo sostenible de la agricultura murciana" que, a su modo de ver, deben pasar por el uso de las desaladoras, "unas infraestructuras que ya están hechas y que no se usan".

"No puede ser que las decisiones se tomen mirando sólo a una parte cuando uno representa al todo", ha reflexionado Martínez Arroyo, que incluso ha tachado de "gravísimo error de la ministra" que ésta aprobara la prórroga del decreto de sequía de las cuencas del Júcar y Segura en una reunión que mantuvo "en exclusiva" con Murcia, a pesar de que Castilla-La Mancha tiene el 75 por ciento de la cuenca del Júcar y el 25 por ciento del Segura.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Agricultura que la región pueda participar en los procesos de decisión de la políticas de agua.

También ha analizado las cuatro sanciones que ha impuesto la Confederación Hidrográfica del Tajo al Ayuntamiento de Toledo por vertidos al río.

En cambio, ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Tajo es "siempre la responsable" de los vertidos al río, "se produzcan en Castilla-La Mancha, en Madrid o en Extremadura" o por ello ha considerado que el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, "está confundiendo" a los ciudadanos al responsabilizar al Ayuntamiento del estado del río.

Martínez Arroyo ha valorado, asimismo, algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno regional relacionadas con el agua, como el acuerdo alcanzado en torno al regadío en las pedanías de Cancarix y Agramón, de Hellín (Albacete), después de que la justicia considerara nulo el decreto que regulaba estos regadíos.

Y se ha mostrado convencido de que 2017 será el año en que se regularicen los pozos del Alto Guadiana, pues ha afirmado que "el Ministerio es consciente de que tiene que dar ya una solución".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.