Buy & Hold se lleva a Luxemburgo sus seis sicavs

La gestora de fondos independiente toma esta decisión "por una cuestión de distribución", según su presidente, Julian Pascual. Pese al movimiento seguirá ofreciendo sus tres fondos en España.

Rafael Valera Julián Pascual

La gestora de fondos independiente Buy & Hold se llevará sus seis sociedades de inversión de capital variable (sicav) a Luxemburgo y las fusionará con fondos luxemburgueses. El presidente de la gestora, Julián Pascual, ha asegurado que llevan trabajando en la operación desde hace dos años y que presentaron la documentación pertinente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el mes pasado. 

El despacho de abogados Garrigues es el encargado de gestionar la operación junto con un bufete de Luxemburgo. La decisión viene provocada, según Pascual, "por una cuestión de distribución del producto" y esperan que se formalice en el verano de 2020 y han añadido que, como llevan dos años trabajando en ello, la decisión no ha tenido nada que ver con la situación política actual en España y las posibles medidas contra estas sociedades, "aunque tampoco ayudan", según Pascual.

El presidente argumenta el movimiento como la mejor fórmula posible para comercializar sus productos pero no ha dudado en subrayar que en España "se han destrozado las sicavs hasta el punto de que nos hemos ido", "estamos acabando con ellas nosotros mismos", ha añadido. Pascual ha querido añadir que no entiende la presión sobre este tipo de sociedades cuando "la fiscalidad en los fondos de inversión es más ventajosa que en las sicavs".

El consejero delegado de Buy & Hold , Rafael Varela, ha asegurado que entra más capital en los fondos de inversión que en las sicavs y que, por tanto, "había que atacar esa demanda". Desde Buy & Hold estiman que con este movimiento a Luxemburgo va a provocar un aumento de clientes gracias a la tecnología de distribución que ofrece este país. Así, después de elevar el patrimonio de los fondos de inversión en un 130% este ejercicio, hasta los 32 millones de euros, y el de las sicavs gasta los 160 millones, esperan que la vía Luxemburgo les permita "duplicar el volumen de activos gestionados en los próximos tres años", ha comentado Varela.

Defensa de Luxemburgo

"Luxemburgo ha desarrollado de forma inteligente la industria de la inversión", ha declarado Pascual. Para la gestora Luxemburgo ha tenido tanto éxito con los vehículos de inversión por promocionar con "inteligencia, seguridad jurídica y facilidad de inversión" el sector financiero.

Los responsables de la firma han querido recalcar que el movimiento se produce tras la aprobación de la junta de accionistas de las seis sicavs y que fiscalmente no afecta a los partícipes y se mantienen las plusvalías al ser Luxemburgo un país de la Unión Europea. En cambio "si las hubiésemos fusionado con fondos españoles hubiésemos perdido el track record", ha puntualizado Varela.

En Buy & Hold creen que el mejor ejemplo para explicar la facilidad de distribución de los productos desde Luxemburgo es que las entidades y gestoras españolas venden más fondos de allí que de España.

Entre las seis sicavs destacan BH Renta Fija Sicav ,estrategia de inversión en bonos, Rex Royal Blue Sicav, estrategia de inversión en acciones, y Pigmanort Sicav ,estrategia de inversión flexible, esperan que se gestionen 200 millones de euros con 106 millones en renta variable, 34 en renta fija y 58 en mixto. 

Respecto a sus fondos, B&H Renta Fija FI acumula una rentabilidad anual del fondo de renta fija es de un 11,9%, el B&H Flexible FI cuenta con una subida del 18,8% en el año y el B&H Acciones Europa FI sube un 24% en el ejercicio.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.