Brussels Airlines da luz verde definitiva a su compra por Lufthansa

El consejo de administración de la compañía aérea belga Brussels Airlines ha aceptado su compra por la alemana Lufthansa, que adquirirá el 55 % de las acciones de la compañía y pasará a controlar el total de esta.

Según publica hoy el diario belga "La Libre Belgique", Brussels Airlines anunciará oficialmente su visto bueno a la operación el jueves, después de que su consejo de administración alcanzase este martes un pacto para cerrar los términos de la adquisición anunciada en septiembre.

El presidente de la aerolínea belga, Etienne Davignon, precisó que el jueves se informará sobre la toma de control de la empresa por parte de la compañía germana a principios de 2017.

Lufthansa, que en 2008 adquirió el 45 % de las acciones en la aerolínea, anunció el pasado 28 de septiembre que compraría a SN Airholding -matriz de Brussels Airlines- el 55 % restante, con lo que la compañía belga pasaría a estar totalmente bajo control alemán.

El objetivo común de Lufthansa y Brussels Airlines es que la compañía alemana adquiera por completo SN Airholding tras el acuerdo sobre las modalidades del ejercicio de la opción de compra con los accionistas de SN Airholding a finales de este año y concluya la transacción a comienzos de 2017.

Para ello, aún estaba pendiente que los accionistas históricos de Brussels Airlines acordasen los términos de la compra, esencialmente en lo relativo a la renovación de la flota y el mantenimiento de la marca belga y de las operaciones desde el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, el principal del país.

El pacto alcanzado el martes establece que Lufthansa conservará durante dos años la marca Brussels Airlines y que, si después debe cambiar, conservará su carácter belga, según fuentes citadas por "La Libre Belgique".

En el consejo de administración pasarán a ser mayoría los alemanes, con cinco miembros frente a cuatro belgas, aunque el director ejecutivo y presidente de Brussels Airlines, Bernard Gustin y Etienne Davignon, respectivamente, mantendrán sus puestos.

El importe de la compra ascenderá a 2,6 millones de euros, si bien el valor del paquete del 55 % de las acciones tendría un valor de 150 millones de euros, diferencia que se debe a que Lufthansa ha usado una cláusula que permitía rebajar el precio de recompra si Brussels Airlines tenía una deuda con ella, según el medio belga.

El precio está muy por debajo de los 65 millones que pagó en 2008 por el 45 % de las acciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.