Brasil se asocia a la Agencia Internacional de Energía

El Gobierno brasileño anunció hoy su asociación a la Agencia Internacional de Energía (AIE), la plataforma para el diálogo y fuente de intercambio de datos de última generación en el sector energético, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, la Cancillería brasileña aseguró que el acuerdo forma parte de su estrategia de "fortalecer la interacción entre países en un contexto de creciente importancia de diálogo sobre energía en la arena internacional".

La asociación "marca el reconocimiento por parte de la AIE del papel de destaque de Brasil en el panorama energético mundial", principalmente en el campo de las energías renovables y limpias.

Como miembro país asociado, Brasil tendrá simplificada "la comunicación con la agencia, sus integrantes y demás países asociados" y podrá participar en "reuniones ministeriales, comités y en grupos de trabajo" de la AIE.

La AIE fue fundada en 1974 y está vinculada a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Su misión es garantizar el suplemento confiable de energía a precios accesibles y de modo sostenible, "centrado en áreas de seguridad energética, desarrollo económico, consciencia ambiental y de interlocutor del número creciente de países".

La AIE cuenta con 29 miembros y dos países en proceso de adhesión, Chile y México. Desde 2013, la entidad ha adoptado una política de abertura para albergar miembros de fuera la OCDE, para tener un perfil y una voz más "globales".

Desde entonces, seis países ya se asociaron: China, India, Indonesia, Marruecos, Singapur y Tailandia, además de Brasil.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.