Brasil prevé para 2016 la mayor reducción de su cosecha en dos décadas

Brasil, uno de los principales productores mundiales de alimentos, volvió a reducir la proyección de la cosecha de este año, que según los cálculos será un 9,8 % inferior a la de 2015 y supone la mayor disminución en las últimas dos décadas, según las previsiones oficiales divulgadas hoy.

De acuerdo con la proyección realizada en julio por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la cosecha de este año alcanzará 189 millones de toneladas, lo que supone 1,4 puntos porcentuales más de la reducción calculada en junio, que fue del 8,4 %.

En 2015 se recolectaron 209,4 millones de toneladas, lo que supuso una cosecha récord para el gigante agrícola suramericano.

La mayor reducción de la cosecha agrícola brasileña se presentó en 1996 con un 13,3 % menos frente al año anterior.

El IBGE calculó en julio que el área cosechada en Brasil este año será de 57,6 millones de hectáreas, prácticamente la misma superficie utilizada en 2015.

El instituto prevé que la soja, el arroz y el maíz, los cereales más cultivados en Brasil, supondrán el 92,5 % de la producción y corresponderán al 87,5 % del área cosechada, prácticamente los mismos cálculos de junio con el 92,4 % y el 87,4 % respectivamente.

El sector agrícola fue el único que avanzó el año pasado, cuando Brasil registró una contracción del 3,8 % de su producto interior bruto (PIB) y que de acuerdo con las previsiones económicas se mantendrá este año para confirmar la recesión por la que pasa la mayor nación latinoamericana.

En parte, el IBGE atribuyó la reducción a "las condiciones climáticas que perjudicaron la primera cosecha (2015-2016) persistirán durante la segunda (2016-2017)", señaló el comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.