Bizkaibus inicia este mes en pruebas las paradas intermedias a demanda

El servicio de transporte Bizkaibus iniciará este mes una prueba piloto para la puesta en marcha de las paradas intermedias a demanda, una medida para proporcionar más seguridad principalmente a las mujeres y prevenir situaciones de violencia machista, según ha anunciado hoy el nuevo diputado foral vizcaíno de Transportes, Movilidad y Cohesión Social, Miguel Ángel Gómez Viar.

El diputado foral, del PSE-EE, quien tomó posesión de su cargo el pasado 11 de julio en sustitución de Vicente Reyes, nombrado nuevo subdelegado del Gobierno en Bizkaia, ha hecho este anuncio en su primera comparecencia ante la comisión de transportes de las Juntas Generales de este territorio.

Gómez Viar ha acudido a la Cámara foral, a solicitud del PP y del Grupo Mixto, para exponer los proyectos y actuaciones que prevé su departamento en los meses que restan hasta el final de la legislatura.

Ha adelantado que este septiembre se iniciará una prueba piloto, por un periodo de tres meses, sobre las paradas intermedias a demanda, en tres líneas de Bizkaibus, las que conectan Bilbao con Santurtzi y Mungia y la lanzadera entre Etxebarri y Galdakao.

El diputado foral de Transportes ha explicado que con estas pruebas, que se llevarán a cabo por las noches, a partir de las 22.30 horas, se pretende comprobar las "dificultades" que pueden surgir con la puesta en marcha de esta medida.

Tras recordar que Bilbao ha incorporado ya a su servicio de transporte urbano, Bilbobus, las paradas nocturnas a demanda para prevenir agresiones sexistas, Gómez Viar ha señalado que no es lo mismo ofrecer este servicio en la capital vizcaína que en las zonas interurbanas por donde transitan los vehículos de Bizkaibus.

Gómez Viar ha señalado que será necesario llevar a cabo una "labor pedagógica" con las empresas concesionarias de Bizkaibus y los trabajadores del servicio para darles pautas de cómo actuar con estas paradas intermedias a demanda.

El diputado foral vizcaíno de Transportes, quien a lo largo de su carrera profesional fue conductor de Bizkaibus y que ha dedicado buena parte de su trayectoria laboral a las materias de movilidad e infraestructuras, ha anunciado otras mejoras en el servicio foral de transporte, como la recepción, este mes, de 11 nuevos autobuses híbridos, y la compra de tres nuevos vehículos de este tipo.

Gómez Viar ha precisado que estos vehículos se sumarán a los 8 híbridos y 2 eléctricos con los que ya cuenta la flota de Bizkaibus.

En su primera comparecencia ante la comisión de Transporte de las Juntas vizcaínas, el responsable foral ha señalado que, a falta de menos de un año para el final de la presente legislatura -habrá elecciones municipales y forales en mayo de 2019-, su labor se centrará en la "continuidad" y en la culminación de los planes fijados en el acuerdo de gobierno de coalición que firmaron PNV y PSE-EE en 2015.

Ha indicado que su departamento continua trabajando en la revisión del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano, actualizará la web de Bizkaibus y está elaborando una instrucción sobre accesibilidad con la que, entre otras actuaciones, se quieren reducir las averías en las rampas de acceso a los autobuses.

En este sentido, el diputado foral ha adelantado que su departamento pretende que todos los vehículos de nueva adquisición dispongan de dos rampas, una automática y otra manual, totalmente independientes una de otra.

Tras asegurar que "no se va a quitar ninguna cabina" de Bizkaibus de las de atención al público, "ni se van a suprimir puestos de trabajo", Gómez Viar ha señalado que su departamento continúa con el proceso de construcción y despliegue de las nuevas marquesinas de las paradas, y se sigue "avanzando" en el modelo de integración tarifaria del transporte público en Bizkaia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.