Bildu pide a la Cámara vasca que recurra el informe de reapertura de Garoña

EH Bildu ha pedido a la Mesa del Parlamento Vasco que interponga un recurso administrativo contra el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que avala la reapertura, con condiciones, de la central de Garoña (Burgos).

El pasado 8 de febrero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se mostró favorable a que la planta reanudara su actividad si se ejecutan una serie de inversiones y se hacen revisiones periódicas de seguridad.

Días antes, el Parlamento Vasco había aprobado una iniciativa en la que reclamaba de nuevo el cierre definitivo de Garoña y pedía a los servicios jurídicos un informe sobre el margen de actuación de la Cámara para actuar contra Garoña.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha informado hoy en rueda de prensa del contenido de este informe jurídico, que reconoce la "legitimidad" de la Cámara en este asunto y apunta tres vías para frenar la reapertura de Garoña.

La primera es presentar un recurso administrativo contra el informe del CSN del 8 de febrero. El margen para hacerlo concluye en los próximos días, por lo que la coalición abertzale ha llevado hoy este tema a la Mesa con la esperanza de lograr el apoyo de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE y dar así luz verde a la interposición del recurso.

Si esta vía fracasa se pasaría a la judicial con un recurso contencioso-administrativo y, en caso de que esta posibilidad tampoco prospere, el Parlamento Vasco aún podría presentar un recurso de reposición contra la hipotética orden ministerial de autorización de prórroga a la central y, si fuera necesario, acudir de nuevo a la vía judicial.

Otero ha anunciado además que el eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi está estudiando si la posible reapertura de la central vulneraría la normativa comunitaria.

El parlamentario abertzale ha hecho además un llamamiento a secundar la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Vitoria para exigir el cierre y desmantelamiento de la central nuclear burgalesa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.