Bilbao y Bizkaia se promocionarán como destino en 33 ciudades de 18 países

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia llevarán a cabo este año 2016 una campaña de promoción del territorio como destino turístico, a través de la marca "Bilbao Bizkaia be basque", en 33 ciudades de 18 países.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Xabier Ochandiano, han presentado en Santurtzi a representantes del sector la estrategia de promoción exterior para este año

Pradales ha animado a aprovechar las oportunidades que ofrecen los "magníficos datos" de la evolución del sector turístico en el territorio y la "proyección exterior" que supone la marca Bilbao para el conjunto de municipios vizcaínos.

Aunque todavía no hay datos definitivos de turistas, ha señalado que los datos provisionales indican que Bizkaia cerrará 2015 con 1,3 millones de visitantes y 2,5 millones de pernoctaciones, con un incremento del 9 por ciento, por lo que ha considerado que 2015 ha sido "un año excelente".

Pradales ha destacado el crecimiento del turismo internacional, ya que mientras el crecimiento de los visitantes estatales será en torno al 8 por ciento, el crecimiento de los visitantes extranjeros en el acumulado hasta el mes de noviembre se sitúa en el 11,6 por ciento.

Ha señalado que casi cuatro de cada diez visitantes son extranjeros, tras haberse casi doblado el número de visitantes internacionales en una década, ya que hace 10 años entraban a Bizkaia unos 250.000 turistas extranjeros y ahora se va a cerrar el año con cerca de 480.000.

Pradales ha resaltado la cada vez mayor importancia del turismo porque "el 5 por ciento del PIB de Bizkaia en estos momentos depende del sector turístico" y ha señalado que eso supone "más de 1.700 millones de euros y miles de puestos de trabajo".

El diputado foral ha considerado necesario seguir apostando por la internacionalización de Bizkaia y Bilbao como destino turístico, por lo que este año la promoción exterior del territorio vizcaíno tendrá presencia en 33 ciudades de 18 países.

Los mercados tradicionales, como Reino Unido, Alemania o Italia, serán objeto de trabajo promocional intensivo, pero habrá una atención especial a Francia, principal país de procedencia de turistas en Bilbao y Bizkaia, y acciones de refuerzo en países del norte de Europa y Estados Unidos.

La estrategia contempla la presencia en ferias y jornadas profesionales, el incremento de las acciones destinadas a captar turismo profesional de eventos y congresos y la asistencia a ferias especializadas en el sector del turismo de lujo y cruceros.

También se mantiene la apuesta por los mercados de países emergentes con promoción en Brasil, Rusia e India, así como el turismo estatal con presencia en las principales citas del sector en Madrid, Barcelona y Valladolid.

Además, se llevarán a cabo nuevas fórmulas de difusión turística relacionadas con acciones de "marketing callejero" en entornos de promoción novedosos, como el Euro Pride Amsterdam, principal cita festiva y reivindicativa del colectivo gay en Europa, o el Oktober Fest de Munich.

En este ámbito destaca el Smithsonian Folklife Festival, una exposición internacional sobre patrimonio cultural en Estados Unidos en la que este año la cultura vasca será protagonista gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación Smithsonian y la Diputación Foral de Bizkaia.

Además, este año se pondrá en marcha Bilbao Bizkaia Action Group, una nueva herramienta de colaboración público-privada que pretende servir como elemento consultivo y de desarrollo de iniciativas para el impulso del sector turístico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.