Bilbao Air cree que habrá vuelos transoceánicos desde el aeropuerto de Bilbao

El director de la sociedad de promoción del aeropuerto de Bilbao (Bilbao Air), Jon Gangoiti, ha opinado hoy que "llegará un día" en que habrá vuelos transoceánicos operados desde la terminal de Loiu (Bizkaia) porque "hay aviones apropiados para ello".

Gangoiti ha realizado estas manifestaciones en la conferencia de prensa en la que ha presentado el balance de actividad del aeropuerto bilbaíno en el primer semestre de 2016, el que el tráfico de pasajeros creció un 8,5 % impulsado por la implantación de nuevas compañías y rutas y la recuperación de la conexión con Madrid, que creció un 11 %.

Cuestionado sobre al posibilidad de que se puedan realizar vuelos a Nueva York desde "La Paloma", Gangoiti ha opinado que "nosotros estamos convencidos de que es posible" hacerlo porque "he hablado con cuatro ingenieros aeronáuticos de AENA y los cuatro han considerado que los aviones que cubren vuelos transoceánicos pueden despegar desde Bilbao".

"Evidentemente, no pueden despegar el Jumbo ni aviones que se asemejen a su tamaño, pero si pueden hacerlo las naves más pequeñas que actualmente pueden realizar este tipo de ruta", ha concretado.

A su juicio "el mayor problema" de Bilbao para acoger este tipo de vuelos "no es la longitud de la pista, sino que no hay masa crítica (de pasajeros) a día de hoy" para que este tipo de vuelos sean rentables para las compañías.

Respecto a la posibilidad de que la compañía noruega de bajo coste Norwegian, de reciente implantación en la terminal bilbaína, este interesada en conectar Bilbao con Norteamérica, Gangoiti ha precisado que "ha expresado su intención de entrar en el bajo coste transoceánico y que Bilbao esta en una lista de posibles ciudades desde donde operar, pero no hay ninguna compromiso en firme de hacerlo desde Bilbao".

Preguntado por las declaraciones del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto en las que señalaba la necesidad de que en Euskadi hubiese este tipo de vuelos y que, si no se podían hacer desde Bilbao, se operasen desde el aeropuerto alavés de Foronda, Gangoiti ha manifestado compartir esa opinión.

"Yo interpreto que el alcalde cree que es urgente que haya conexión aérea desde Euskadi con los Estados Unidos, que lo ideal es que sea desde Bilbao y que si no fuera posible, pues hacerlo desde Vitoria", ha remarcado.

Respecto al balance de actividad de los seis primeros meses de 2016, ha destacado la recuperación que ha experimentado en este periodo el tráfico de pasajeros a destinos nacionales, que está teniendo un mejor comportamiento que en ejercicios pasados.

No obstante, ha precisado que el tráfico vacacional a islas y a destinos de sol y playa, que es importante en el balance total del aeropuerto, presenta incrementos menores de lo esperado por las agencias de viaje.

"Vamos a ver cómo se comporta este tráfico ahora en julio y agosto porque va a ser lo que va a marcar cuál va a ser el crecimiento de actividad del aeropuerto de Bilbao a final de año, ya que tiene un peso específico muy fuerte del 21 % en el total del movimiento del aeropuerto de Bilbao".

"Las agencias de viaje calculan que habrá un crecimiento de este tráfico en torno al 2-3 % con respecto al registrado el año pasado".

Del tráfico internacional ha destacado la consolidación de los vuelos con destinos a otros aeropuertos que sirven de nudos de enlace con otros destinos (hubs en ingles) que ya suponen una cifra de casi 20 vuelos diarios, lo que "viene muy bien al mundo empresarial y de negocios".

Ha destacado, por último, que el crecimiento del 8,5 % del tráfico del aeropuerto bilbaíno en los seis primeros meses de 2016 se ha conseguido con un incremento tan sólo del 3 % de las operaciones aéreas, lo que significa, ha señalado, "que no se crece porque haya más aviones operando, sino porque los aviones que había van más llenos o se ha ampliado su capacidad".

"Esto es importante porque quiere decir que las compañías aéreas están ganando dinero y van a seguir apostando por el aeropuerto de Bilbao", ha concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.