BBVA Research, en el punto de mira por no anticipar el recorte de tipos de la Fed

bbva la vela buena 630

¿Habrá depuraciones en el Servicio de Estudios de BBVA tras haber errado en sus previsiones de tipos de interés en Estados Unidos? Ese desvío de 175 puntos le ha costado al banco 1.300 millones de euros.

Tradicionalmente, este servicio dirigido por Jorge Sicilia está dentro de los organismos que mas atinan en sus previsiones de crecimiento para España. Pero en el caso de los tipos de interés de Estados Unidos ha fallado.

En las previsiones de política monetaria esperaba que el presidente de la Fed, Jerome Powell, subiera el precio del dinero a tenor de los robustos datos de PIB y empleo de la primera potencia económica, pero no supo ver que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China dieran al traste con esta intención.

La incertidumbre generada ya se tradujo en una volatilidad en los mercados y en una mayor incertidumbre económica, que el Banco Central Europe (BCE) tradujo en una revisión a la baja de las expectativas.

En Estados Unidos, Trump presionaba a Powell para que bajara tipos y hacer así caer al dólar para favorecer las exportaciones a pesar de los aranceles impuestos. Estas presiones dieron sus frutos y Powell rebajó tipos por tres veces, en total 175 puntos básicos, y los analistas no descartan nuevas rebajas en este año.

El Servicio de Estudios no reaccionó a tiempo y no verlo le ha costado un agujero de 1.300 millones en el fondo de comercio además de levantar críticas entre los analistas sobre la idoneidad de la presencia del banco en el país estadounidense.

Lo cierto es que a medida que avanzaba el año estaba más claro que la Fed bajaría tipos y así lo descontaba el mercado, sin embargo BBVA Research no reaccionó suficientemente rápido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.