Barcones se compromete a agilizar trámites A-11 y conservación tramo Peñafiel

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha comprometido hoy con la Plataforma A11Pasos de Peñafiel (Valladolid) a agilizar las declaraciones de impacto ambiental y los contratos de proyectos de la Autovía del Duero, además de plantear al Ministerio la necesidad de mejora y conservación del actual trazado en Peñafiel (Valladolid).

Tras reunirse con representantes de la Plataforma, la delegada del Gobierno ha explicado a los periodistas que abrirá un cauce de comunicación permanente con este colectivo mediante reuniones periódicas y proporcionando información puntual sobre la evolución de cada trazado.

Ha manifestado que se está llevando a cabo una análisis pormenorizado de cada tramo de la A-11 para agilizarlo y, donde no hay declaración de impacto ambiental promoverla y, donde la hay, llevar a cabo los contratos correspondientes para los proyectos técnicos de trazado y de obra, con el fin de licitar después.

La delegada ha citado como proyectos finalizados pero pendientes de supervisión los tramos que transcurren entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y entre Olivares y Tudela de Duero, en Valladolid, con la previsión de destinar 234 millones de euros en un trayecto de 35 kilómetros.

En cuanto a la zona de Peñafiel, ha detallado que la parte de Aranda de Duero, en el tramo de Burgos, y la zona de Valladolid, hasta Quintanilla, sí dispone de declaración de impacto ambiental y está pendiente de la modificación de contratos para proyecto.

El Gobierno de España se compromete a la consignación presupuestaria "suficiente" en las Cuentas de 2019 para proyectos técnicos, de trazado y de obra, y a impulsar cada fase actual, para pasar a la siguiente, en la Autovía del Duero (A-11).

"Me gustaría poder licitar la obra, pero sí no hay proyecto no se puede", ha reconocido la delegada, quien ha insistido en ir dando pasos en función de las fases en que se encuentre cada tramo.

"Recojo el guante" ante la demanda de la Plataforma A11Pasos de Peñafiel sobre la necesidad de mejorar la situación actual de la carretera, ha manifestado Barcones, quien ha adelantado que se dirigirá al Ministerio de Fomento para solicitar tareas de conservación y mejora de esta vía a su paso por Peñafiel.

"El tramo de Peñafiel está indecente" en la N-122, ha descrito el representante de la Plataforma Teodoro Ortega, tras reivindicar agilidad ante unos plazos "muy largos" previstos para la conclusión de la Autovía.

Ortega, quien ha precisado que su organización mantendrá las movilizaciones que llevan a cabo el día 11 de cada mes, ha reconocido que el trazado previsto para la autovía "no es el mejor", a la vez que ha admitido que cambiarlo supondría "un retraso muy grande" y lo más necesario es "que lo hagan ya".

Preguntada por la situación de esta carretera en Soria, donde ayer medio millar de personas cortó la N-122 en la travesía del pueblo soriano de Villadeciervos para reivindicar la entrada en servicio e la A-11 de forma inmediata, la delgada ha explicado la situación en que se encuentran los distintos tramos.

En algunos se calcula casi el setenta por ciento de la ejecución de las obras, en otros más del setenta por ciento, en distintas zonas está juicializado por problemas con las empresas y en otra área está ya licitada la obra y se trabaja para dar un impuso, ha detallado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.