Barcelona estrena un salón para ser referente en industria de impresión 3D

Barcelona ha estrenado hoy el salón In(3D)ustry From Needs to Solutions, un certamen que desde hoy y hasta el jueves reúne a las principales compañías y expertos relacionados con la industria de la impresión en 3D, un certamen con el que la ciudad aspira a ser referente en este sector.

El salón lo organiza Fira de Barcelona y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat, del Gobierno y del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Empresas como HP, Hofmann, Renishaw o Arburg exponen aquí sus últimas novedades de producto, y en el salón se pueden ver las últimas novedades de la tecnología de impresión en 3D aplicada a sectores como el de la salud, la automoción, la aeronáutica, el comercio o bien la arquitectura.

Así, por ejemplo, el certamen permite ver innovaciones como la impresión de piezas de titanio que se pueden usar en una cirugía craneal o bien de vestidos y zapatos a medida.

El salón, que ha arrancado esta mañana con la ponencia inaugural del científico estadounidense Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, se celebra en el Pabellón Italiano de Fira de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asistido a la inauguración oficial del salón, que ha tenido lugar esta tarde, si bien no ha podido participar en los parlamentos por problemas de agenda.

En su lugar, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha asegurado que el salón es una muestra de la apuesta de Cataluña por estar "desde el principio" liderando la industria de la impresión en 3D, y ha confiado en que este salón tendrá continuidad en el futuro.

Por su parte, el director general de Industria del Gobierno, Víctor Audera, ha destacado que este salón entronca con la llamada industria 4.0, y que las empresas que sean capaces de adaptarse a este reto tecnológico "contarán con ventaja competitiva".

El concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha asegurado que ferias como la inaugurada hoy se complementan con eventos tecnológicos como el Mobile World Congress, y ha resaltado la "base activa" que tiene Barcelona de empresas del ámbito del 3D, si bien ha asegurado que aún "queda mucho camino por recorrer".

En la inauguración también ha intervenido el director general del negocio de impresión 3D de HP, Ramon Pastor, que ha resaltado que la industria del 3D "alterará el actual paradigma de fabricación" por su "enorme potencial", y ha asegurado que HP tiene en el 3D "uno de los negocios estratégicos".

También han intervenido en los parlamentos la consejera de Fira Nuria Basi y el delegado especial del Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.