Barceló factura 2.700 millones en 2017 y prevé sumar 17 hoteles en tres años

El grupo Barceló facturó el pasado año más de 2.700 millones de euros, un 10 % más que en 2016, de los que un poco más de la mitad correspondió al segmento de viajes y el resto al de hoteles.

El resultado bruto de explotación, ebitda, se situó por encima de 600 millones de euros -el 75 % correspondió a España-, lo que supone un incremento del 46 % debido a las partidas extraordinarias, (la venta de Bay), mientras que el ebitda recurrente alcanzó 360 millones, un 10 % más.

El grupo hotelero cuenta con 27 nuevos proyectos hoteleros, de los que ha incorporado en el último año diez, la mitad de ellos en España, y los 17 restantes prevé ir inaugurando durante los próximos tres años, según el director general de Desarrollo de Negocio de Barceló de Barceló Hotel Group, Jaime Buxó.

El grupo seguirá incrementando su presencia en España, tanto en el segmento vacacional como urbano -entre otros abrirá hoteles en varias ciudades gallegas-, mientras que, a nivel internacional, ha apostado fuertemente por los Emiratos Árabes Unidos, especialmente por Dubai, así como países de la cuenca mediterránea como Turquía, Egipto y Marruecos.

En los Emiratos Árabes Unidos, Barceló tiene por objetivo alcanzar siete hoteles a finales de 2018, de las que tiene ya firmadas tres operaciones.

El consejero delegado para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, ha indicado que, entre 2012 y 2017, la compañía ha acometido inversiones por más de 1.500 millones de euros y seguirá invirtiendo un importe similar o mayor en los próximos cinco años.

González ha destacado que esta primavera, el grupo se queda con deuda cero y su capacidad de inversión anual se sitúa en unos 300 millones al año.

En China, donde los planes eran de superar los 100 hoteles, de momento hay dos abiertos y Barceló buscará un nuevo socio local para seguir expandiéndose en el gigante asiático, donde González ve más oportunidades de crecimiento en el segmento vacacional que en el urbano.

En cuanto a la evolución del turismo en España, González espera que el ciclo siga siendo positivo porque el sector está muy fuerte a nivel mundial y viajar es cada vez más una necesidad.

Aunque ya han empezado a recuperarse los mercados competidores de España como Turquía, Egipto o Túnez, González ha considerado que será un proceso paulatino y basado en precio porque la gente toma muchas precauciones a la hora de viajar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.