Barbón y Tudanca coinciden en afrontar la transición energética como "reto"

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, y su homólogo de Castilla y León, Luis Tudanca, han defendido este viernes una transición energética "justa" planteada como un "reto" y una "oportunidad".

Durante la jornada "Transición energética justa:¿utopía, reto u oportunidad?" celebrada en el Campus de la Universidad de Oviedo en Mieres, Barbón ha señalado que la transición es consecuencia de la "inacción de muchos años" por parte del gobierno del PP, mientras que Tudanca ha denunciado que los socialistas ya sabían que venía pero "hubo quienes no hicieron nada".

Ante el escenario actual, el secretario general de la FSA-PSOE ha defendido que la "utopía" de la transición se convierta en hechos y ha confiado que el Gobierno central la aborde con la misma "sensibilidad" que ha demostrado con pensionistas y funcionarios.

Barbón, que ha remarcado su apoyo a las alegaciones del Ejecutivo asturiano al plan nacional integrado de energía y clima, ha defendido la necesidad de crear un arancel medioambiental, acompasar los plazos para alcanzar una transición "justa, pactada y pautada" y tejer una red institucional en la que también estén representados los ayuntamientos mineros.

En su opinión, las cuencas mineras "tienen muchas posibilidades", pero es necesaria la colaboración de los gobiernos autonómicos y del Gobierno de España.

"No vamos a consentir que se deje a nadie por el camino en las comarcas mineras", ha destacado Tudanca, que ha defendido que la transición energética debe ser "justa" y abordarse como "una oportunidad y un reto".

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha respaldado la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez y ha abogado por que las administraciones pongan soluciones de cara al futuro en colaboración con ayuntamientos, sindicatos y trabajadores.

Tudanca ha asegurado que la estrategia para hacer frente al reto demográfico que aborda hoy el Consejo de Ministros también va a ser "vital" para Asturias y Castilla y León, dos comunidades con "retos comunes" como la minería, las infraestructuras, el desarrollo económico, la reindustrialización o la lucha contra la despoblación.

A su juicio, la manifestación del domingo en Madrid contra la despoblación es una "magnífica ocasión" para ver las dos opciones del país, "la foto de Colón en blanco y negro" de la manifestación del 10 de febrero o la de este fin de semana, "que va a luchar por el futuro de las cuencas mineras y de la España despoblada".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.