Barbón dice que defenderá "hasta las trancas" el futuro de Hunosa

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha asegurado hoy en Laviana que defenderá los acuerdos mineros alcanzados entre los sindicatos y el Gobierno español y que se comprometerá "hasta las trancas" para que Hunosa tenga futuro y su viabilidad no se vea afectada por el anteproyecto de ley de Transición Energética.

Barbón ha respaldado la presentación de alegaciones por parte del gobierno del Principado al anteproyecto de ley y ha mostrado su confianza en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clarificará su posicionamiento porque, ha dicho, cree en su palabra y su compromiso.

Ha asegurado que Sánchez siempre ha cumplido sus promesas, como es el caso de la subida del salario mínimo, aumento de las pensiones de acuerdo al IPC, la universalización de la sanidad o el incremento del sueldo a los funcionarios se han cumplido y "lo mismo ocurrirá con su compromiso con Hunosa", ha resaltado.

Barbón ha recordado que Sánchez se comprometió en un acto público en Oviedo con el futuro de la empresa pública minera y "espera y desea", ha afirmado, que garantice la viabilidad de Hunosa, porque es "una demanda de Asturias" así como que las previsiones contempladas en el anteproyecto de ley de Transición Energética "no afecte a su viabilidad de futuro".

El candidato a las elecciones autonómicas de mayo, ha explicado que quiere ser "el presidente de Asturias con el apoyo de los ciudadanos" y defenderá su compromiso con Hunosa, como le avala su trayectoria anterior como alcalde minero cuando "nunca me callé, ni cambié de posición", y con las comarcas mineras y se comprometerá "hasta las trancas" para que así sea.

Ha reiterado que espera que, en la siguiente legislatura, se clarifique la postura del Gobierno para que se dé seguridad "total y absoluta" de que Hunosa no se verá afectada por la ley de transición energética, porque quiere defender el futuro de su millar de trabajadores y de sus familias.

Barbón ha incidido en que hay un compromiso con los sindicatos en un pacto que se consiguió con el Gobierno socialista y ha criticado que, en la etapa anterior, con Mariano Rajoy, se limitara a enviar a Europa dentro del plan de cierre de la minería de toda España el cierre de Hunosa.

Ha censurado que el Partido Popular pretenda "dar lecciones" cuando fueron los populares los que enviaron el plan de cierre de la minería del carbón "en secreto", sin pactar, acordar, ni ofertar que pudieran hacerse alegaciones.

"Voy a ser un presidente cómplice, muy cercano a la realidad de las cuencas y defender el futuro de Hunosa dentro de Asturias", ha ratificado Barbón.

El secretario general de los socialistas se ha desplazado hoy a Laviana para apoyar públicamente la candidatura del actual alcalde lavianés, Julio García Rodríguez, a las elecciones municipales de mayo, del que ha dicho que ha sabido confeccionar una lista que se caracteriza por su "rigor, seriedad e ilusión".

Ha añadido que los socialistas siempre eligen a sus candidatos "democráticamente" y ha insistido en que a los socialistas no les impone "nadie desde Madrid" a los candidatos y ha asegurado que esa es "la grandeza del PSOE".

Julio García ha agradecido el apoyo y ha reconocido que asume la gran responsabilidad de encabezar una candidatura capaz y representativa de la sociedad lavianesa, del tejido asociativo, empresarial y deportivo que confía que gustará a los ciudadanos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.