Ayuntamiento de Manacor pide el soterramiento de tendido eléctrico hasta Artà

El Ayuntamiento de Manacor ha anunciado que presentará alegaciones al anteproyecto y pedirá el soterramiento total o parcial del tendido eléctrico que Red Eléctrica quiere construir hasta Artà, tras la reunión celebrada ayer con los afectados.

El consistorio ha recordado en un comunicado que Red Eléctrica prevé construir un nuevo tendido eléctrico de 220 kilovoltios entre Manacor y Artà y ampliar las estaciones eléctricas de Els Bessons, en Manacor, y la de Artà.

La futura línea debe servir para reforzar la conexión con Menorca pero los afectados y los representantes municipales coinciden en que "el anteproyecto de tendido eléctrico tiene de más de 24 kilómetros de longitud y se ha presentado sin ninguna alternativa que reduzca el impacto que puede suponer para las zonas de protección de yacimientos arqueológicos, los bosques, los encinares y las áreas naturales protegidas cercanas al trazado de la línea eléctrica ".

En una reunión de representantes del Ayuntamiento de Manacor, integrantes de la Plataforma en Defensa del Llevant, particulares afectados y representantes del Ayuntamiento de Sant Llorenç, todos compartieron su preocupación por este proyecto.

El Ayuntamiento lamenta que el anteproyecto no incluya una relación de fincas o parcelas afectadas, lo que complica que la gente interesada en él pueda comprobar si afecta o no a su propiedad.

Durante la reunión se ha anunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manacor presentará alegaciones con la intención "que la empresa plantee el soterramiento total o parcial del tendido eléctrico". Los representantes de los tres partidos políticos que forman el gobierno municipal convienen que "no podemos estar de acuerdo con un anteproyecto que ni siquiera presenta soluciones o trazados alternativos para reducir su impacto sobre el paisaje y el medio ambiente". Además "tal como nos han hecho llegar los afectados, algunas torres eléctricas del nuevo proyecto se sitúan tan cerca de viviendas que contradice el propio estudio de impacto ambiental del anteproyecto", explican desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento presentará, a partir de estudios de impacto ambiental y otros informes técnicos municipales, las alegaciones correspondientes a los proyectos del tendido eléctrico y la ampliación de la subestación de Bessons.

Los técnicos apuntan que el estudio de impacto ambiental que incluye el anteproyecto de la nueva línea "debería incluir diversas alternativas relativas al soterramiento total o parcial de la línea eléctrica".

Recalcan que el propio informe añade que "desde el punto de vista de afección al paisaje, las entradas y salidas de las subestaciones, son algunos de los espacios donde más justificado sería soterrar líneas".

Además el mismo estudio de impacto ambiental "debe incluir una comparativa que permita ver la diferencia de dimensiones entre los soportes retirados y los nuevos que se instalarán", una documentación que no existe en el anteproyecto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.