Ayuntamiento de Laredo prevé aplicar normas transitorias ante anulación PGOU

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha señalado hoy que el Ayuntamiento prevé aplicar unas normas transitorias en el suelo urbano para "amparar" legalmente la culminación de los proyectos iniciados tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, si al final no se recurre la sentencia.

En una rueda de prensa celebra esta mañana en el Ayuntamiento de Laredo, López Visitación ha avanzado también que se trabajará en la modificación puntual del PGOU de 1987 -ahora vigente tras la anulación judicial- con la idea de desarrollar el polígono industrial.

El planeamiento urbanístico de 2015 incluía un plan parcial, que afectaba a 533.000 metros cuadrados de suelo industrial, para atraer empresas y generar empleo.

Por otro lado, el Ayuntamiento encargará a un nuevo equipo redactor la revisión del plan general anulado para "adecuar la documentación válida" en otra propuesta que se tramitaría "en un plazo razonable" de tiempo.

Respecto a la Puebla Vieja, el alcalde afirma que "todo el esfuerzo" se tiene que centrar en su rehabilitación integral, porque el casco histórico pejino cuenta con un plan especial de desarrollo en vigor.

Para ello, apuesta por la reorganización del equipo de trabajo y la determinación "entre todos los grupos políticos" de las directrices para "el impulso económico y técnico" de la Puebla Vieja.

Pese a que los servicios jurídicos están analizando la sentencia que tumba la totalidad del PGOU de 2015 por falta del informe previo y preceptivo de telecomunicaciones, el alcalde ha afirmado que la resolución es "contundente" y cree que es "difícil" que se vaya a recurrir.

Además, advierte de que la presentación de un recurso puede generar "inseguridad jurídica" en el suelo pejino durante "los 3 ó 4 años" que tardaría en pronunciarse el Tribunal Supremo.

Por ello, el Ayuntamiento ha determinado medidas de aplicación "inmediata" tras la reunión mantenida ayer con la Dirección General de Urbanismo de Cantabria, que se ejecutarían en el caso de que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional acudan a los tribunales.

Se trata, en definitiva, de una batería de propuestas con las que el Ejecutivo local intentará paliar unas circunstancias que remontan el estado del municipio a hace 15 años, cuando comenzó la redacción del nuevo PGOU.

Entre esas propuestas estaría la aplicación de medidas transitorias bajo la cobertura de la nueva Ley del Suelo que prepara el Gobierno regional.

López Visitación ha lamentado la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia Cantabria de anular el PGOU -aprobado hace año y medio- y ha pedido a los vecinos "serenidad" y "confianza" en el equipo de Gobierno del PSOE para resolver "este problema".

"Es un revés muy grande para el desarrollo económico de Laredo y sus expectativas de futuro: creación de empleo, facilitar viviendas a jóvenes y crear actividad y riqueza en la comunidad", ha subrayado.

El alcalde cree que "ahora no es momento de buscar responsables o culpables" en la anulación del PGOU, al tiempo que aboga por "actuar con rapidez" y en colaboración con el resto de fuerzas políticas y el Gobierno de Cantabria para desatascar esta situación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.