AVAESEN denuncia la ineficacia del real decreto de autoconsumo

La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN) ha llamado la atención sobre la ineficacia que ha demostrado el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, debido a que seis meses después de su aprobación sólo 7 instalaciones en toda España se han inscrito en el registro que prevé la ley.

Según ha informado AVAESEN, a menos de un mes para que se cumpla el plazo previsto por este Real Decreto, que vence el próximo 10 de abril, la realidad es que casi ningún productor en régimen de autoconsumo ha querido o podido legalizar su instalación con la actual legislación.

La asociación ha denunciado que a pesar de que de que el registro en la página del Ministerio de Industria funciona, la adaptación autonómica es compleja, debido a la indefinición del Real Decreto, y aseguran que los procedimientos de las compañías distribuidoras para regularizar las instalaciones no son claros.

AVAESEN ha asegurado que estos hechos han provocado el rechazo del sector, que no ve útil inscribirse en el registro.

El incumplimiento por no haber realizado el registro podría acarrear sanciones, según prevé el Real Decreto, pero desde la asociación aseguran que es complicado que las autonomías puedan perseguir este tipo de instalaciones, cuando ni siquiera los distribuidores se ponen de acuerdo para homogeneizar los requisitos que piden a los productores en régimen de autoconsumo.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha manifestado que tras seis meses "la realidad ha demostrado lo que venimos asegurando desde el primer día, que el Real Decreto estaba concebido para desincentivar el autoconsumo, en contra de la lógica, del mercado y de la sostenibilidad del sistema eléctrico y del medio ambiente".

Desde AVAESEN se asegura que sólo un cambio normativo como el que proponen todas las asociaciones del sector puede acabar con una situación como la generada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.