AVA: El acuerdo entre la UE y Mercosur afectará al sector arrocero valenciano

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha advertido este martes de que el sector arrocero europeo, así como el español y el valenciano, se podrían ver perjudicados por el pacto entre Mercosur y la Unión Europea, que está dispuesta a emplear la agricultura como principal moneda de cambio.

En un comunicado, AVA asegura que desde Bruselas se plantea lograr un pacto con la alianza de países latinoamericanos mediante concesiones como la importación de entre 45.000 y 100.000 toneladas de arroz a bajo arancel, lo que supone quince euros por tonelada, procedentes de Mercosur que entrarían en Europa en "en condiciones tan sumamente ventajosas para sus intereses como lesivas para los arroceros comunitarios".

Miguel Minguet, vicepresidente de la sectorial arrocera del COPA-COGECA, que agrupa a las organizaciones agrarias y a las cooperativas europeas, y miembro del comité ejecutivo de AVA-ASAJA, ha extraído esta conclusión tras la reunión en la que ha participado en Bruselas para conocer el curso de las negociaciones entre la UE y Mercosur.

"Lo que se nos ha transmitido supone una puñalada trapera, ya que no solo no han atendido ni una sola de nuestras peticiones, sino que han reconocido abiertamente que van a firmar el tratado comercial con Mercosur aunque las consecuencias resulten muy negativas para el arroz europeo", ha criticado al término del encuentro para añadir que "su actitud" es de un "cinismo inaceptable".

Las negociaciones entre la UE y el bloque de países latinoamericanos se han relanzado después de un periodo de parálisis tras haber cerrado un acuerdo "sobre un capítulo especialmente estratégico para los mandatarios europeos como es el del automóvil", según explican desde AVA.

Minguet ha destacado el riesgo que el pacto comercial supone para los arroceros valencianos: "La mayor parte del arroz de Mercosur que llegaría a Europea con arancel reducido es del tipo redondo (japónica)", la misma variedad que se cultiva en los parques naturales de la Albufera y de la Marjal Pego-Oliva, "por lo que rivalizaría directamente a precios más bajos".

También ha señalado que el asunto comporta "una gravedad extraordinaria", ya que actualmente "el equilibrio comercial en el que se encuentra el sector arrocero de la UE es muy precario debido al incremento de las importaciones por parte de la UE de arroces procedentes de Asia", sobre todo de Tailandia, Camboya y Vietnam.

Minguet ha defendido que cada una de las delegaciones europeas de los grupos de trabajo del arroz "se ponga en contacto con sus respectivos ministerios para que presionen en contra de la ratificación del acuerdo con Mercosur una vez se apruebe", pues entiende que "la vía de la negociación está agotada y lo único que queda es la presión política".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.