Atlantic Copper alcanzó en 2017 unas ventas de 1.789 millones de euros

Atlantic Copper, la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa y la única de España, filial de Freeport-McMoRan, alcanzó en 2017 unas ventas de 1.789 millones de euros, un 10 % más que en 2016 como consecuencia del mayor precio del cobre en el mercado internacional.

Según el balance de 2017, esta cifra ha permitido a la compañía obtener un margen operativo de 43 millones, con un resultado neto a 28 millones de euros, una cifra bastante menor a los 41 millones del año 2016.

Según ha explicado Macarena Gutiérrez, directora general económico-financiera de la compañía, el descenso en el resultado neto se ha debido a la afección de la parada de mantenimiento realizada en 2017, que tuvo lugar en el mes de mayo, y por unos menores márgenes de refino.

El 54 % de las ventas fueron a mercados nacionales, mientras que el 46 % se destino a la exportación, siendo Asia, con el 19 %, y los países mediterráneos, con el 15 %, los principales destinos de las exportaciones al extranjero.

Gutiérrez ha destacado además que el complejo es, en la actualidad, "el mayor productor de cobre de España y la primera empresa por facturación y exportación en Andalucía".

El director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, ha destacado que a pesar de la parada técnica "la compañía ha conseguido mantener niveles de producción similares a años anteriores".

De esta forma, la factoría fundió en sus instalaciones 1.025.000 toneladas de concentrado de cobre y se alcanzaron 271.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad.

Para ello, la compañía hizo frente a unos costes operativos por valor de 128 millones de euros, de los cuales un 25 % corresponde a la factura eléctrica y un 27 % a gastos de personal.

El proceso de transformación realizado en las instalaciones de Atlantic Copper permite también ofrecer productos de gran valos comercial, como es el caso del ácido sulfúrico, que se utiliza, principalmente, en la industria de fertilizantes, la minería y como materia prima para la fabricación de pasta de papel, pintura y otros muchos procesos químicos, del que se alcanzaron 1.032.000 toneladas.

El portfolio de la compañía se completa con el silicato de hierro, con 603.000 toneladas, un derivado de los procesos metalúrgicos que se utiliza principalmente en la fabricación de morteros y cementos; y los metales preciosos, obteniéndose cuatro toneladas de oro y 77 toneladas de plata.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.