Asaja pide agilizar ayudas a jóvenes agricultores para poder solicitar la PAC

La organización agraria Asaja ha enviado un escrito al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en el que solicita celeridad en la resolución de los expedientes de ayudas a la creación de empresas a jóvenes agricultores para que puedan solicitar la PAC y los derechos a la Reserva Nacional.

Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria, tras una reunión celebrada en Albacete, ha señalado Asaja en un comunicado.

Según ha explicado la organización agraria, la Dirección General de Desarrollo Rural está requiriendo la modificación de la mayoría de los planes empresariales de los expedientes de dichas ayudas.

Ha añadido que estas modificaciones atañen más al continente que al contenido y que, en la mayoría de los casos, se trata de "meros cambios en gramática o puntuación".

Además, ha dicho que se están emitiendo modelos diferentes de trámites de audiencia, unos con requerimientos que ya están contemplados en el propio plan empresarial y otros sin especificar.

En cualquier caso, ha señalado que esta situación provoca retrasos en las resoluciones de los expedientes y ha hecho hincapié en que todas estas aclaraciones se han efectuado en el mes de febrero, tres meses después de cerrarse las solicitudes.

La organización agraria ha considerado que se podría haber evitado el retraso si se hubieran emitido con anterioridad, en lugar de en las mismas fechas en las que los técnicos se encuentran inmersos en la campaña de la Política Agraria Común (PAC).

Asaja Castilla-La Mancha ha lamentado la "mala planificación" que, a su juicio, se ha realizado para la gestión de las ayudas a la creación de empresas agrarias y se ha preguntado si podrán resolverse todos los expedientes en tiempo y forma para los agricultores interesados en solicitar la PAC.

Por ello, ha exigido a la Administración "que no se deniegue ningún expediente por defectos de este tipo en los planes empresariales", puesto que se pueden solventar con posterioridad a la resolución.

De igual modo, ha reclamado "que se envíen inmediatamente las resoluciones para no perjudicar a los jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura y solicitar las ayudas de la PAC y los derechos a la Reserva Nacional".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.