Asaja pide a Junta que no se conforme con blindar el presupuesto de la PAC

La organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que no se conforme con blindar el actual presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y apueste por solventar las desigualdades en agricultura, que considera que existen en la región.

El presidente y el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, que han viajado esta semana a Bruselas junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page, han transmitido a los agricultores de la comunidad que "no ven peligrar las ayudas europeas", ha indicado la organización agraria en un comunicado.

Con respecto a este viaje, Asaja ha valorado el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha y el interés mostrado por García-Page hacia el sector.

En relación a la propuesta presentada por la Consejería de Agricultura sobre la posición de la PAC, la organización agraria ha precisado que deberá modificarse para adaptarse a los intereses de los agricultores castellanomanchegos y en función de cómo se desarrollen los acontecimientos políticos europeos.

Por ello, a juicio de la organización, se debe establecer un modelo de agricultura para la región que sirva como base en las negociaciones presentes y futuras.

Los responsables de Asaja han indicado que, si se trabaja en este aspecto y se abandona el discurso político que "tanto daño provoca a los agricultores", se podrán mejorar sus condiciones, aunque ha indicado que el Ejecutivo autonómico no debe conformarse con blindar el presupuesto de la PAC actual y ha pedido que "luche" por terminar con las desigualdades en la región.

Para la organización agraria, es preciso centrarse en la equidad en la cantidad que reciben los Estados miembros por hectárea para apoyar al sector agrario, y tratar de que, "esta vez, la región no se quede por debajo de la media nacional", como ocurrió "cuando el Ministerio de Agricultura benefició a algunas autonomías en detrimento de Castilla-La Mancha", ha advertido Asaja.

Según Villena y Fresneda, además de salvaguardar las ayudas procedentes de la PAC y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) la clave está en la gestión que hace la Consejería de Agricultura de dichas ayudas, por lo que ha pedido a la Administración regional que centre sus esfuerzos en esa tarea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.