ASAJA critica reducción de la PAC y pide mantenimiento del control vinícola

La organización agraria ARAG-ASAJA ha calificado hoy de "preocupante" la reducción del cinco por ciento prevista en los fondos de la Política Agraria Común y ha reclamado que en el próximo periodo se mantenga en este periodo el régimen del control del potencial vinícola.

ASAJA, en un comunicado, cree que la reducción de la PAC en el periodo 2021-2027 de los fondos de la PAC, propuesta ayer por la Comisión Europea "hará peligrar la rentabilidad del sector" ya que impedirá "afrontar los retos de modernización, sostenibilidad y permanencia de empleo en las zonas rurales".

Además, considera que en esa situación la agricultura "dejará de ser una opción posible para incorporación de los jóvenes".

ASAJA lamenta la visión distorsionada que mantiene la Comisión Europea, al calificar las nuevas cuentas como "un nuevo presupuesto, pragmático y moderno", con la que trata de ocultar la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Algo que "supondrá un importante recorte presupuestario que afectará especialmente a España al ser uno de los países con mayor peso en el reparto de fondos de la política agraria".

Recalcan que el sector agrario "necesita una financiación estable y proporcional a la importancia que tiene, en términos del desarrollo rural, actividad económica y de empleo, gestión medioambiental que supone y abastecimiento alimenticio".

Por otro lado, ASAJA reclama a la UE que en los próximos textos legislativos de la PAC, que se presentarán el próximo 1 de junio, se tenga en cuenta el mantenimiento del régimen de control del potencial vitícola.

Algo que resulta de "suma importancia" para la Denominación de Origen Calificada Rioja "que podría desaparecer si se lleva a cabo la liberalización de plantaciones prevista en la última reforma de la OCM del Vino en 2030".

Por otro lado la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) ha calificado de "inaceptable" el recorte del 5% en el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) anunciado por la Comisión Europea.

Este recorte, afirman, supondrá en ese periodo la pérdida real del 16,6% de las ayudas que perciben los agricultores, aseguran.

Además, creen que ese marco presupuestario es "a todas luces" insuficiente para abordar las nuevas exigencias, compromisos y retos planteados en la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020.

"Resulta contradictorio e incoherente que para responder a las principales demandas de los ciudadanos europeos (como la lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural), la UE proponga reducir reducción el apoyo a agricultores y ganaderos".

EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.