ASAJA cifra en 25 millones las indemnizaciones por pedrisco en CyL

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha cifrado en 25 millones de euros las indemnizaciones que percibirán los agricultores de Castilla y León cuyos campos se vieron afectados al inicio de la campaña de este año por el pedrisco.

Dujo, que ha hecho balance en Ávila de "un año bueno, pero no histórico" para el campo de la Comunidad, ha apuntado que las hectáreas que se vieron afectadas por las adversas condiciones meteorológicas fueron en torno a 240.000, la mayoría de las cuales se encuentran en las provincias de León, Palencia y Burgos.

Estas tormentas, además de los daños causados, retrasaron la siega dos semanas en Castilla y León, según el presidente de esta organización agraria que ha confirmado que todas las hectáreas afectadas han sido "peritadas".

En este contexto, ha apuntado que también se han cerrado todos los partes, de manera que los agricultores afectados comenzarán a cobrar las indemnizaciones "al inicio de la próxima semana" por parte de Agroseguro.

Donaciano Dujo ha cifrado en unos 25 millones de euros el importe de unas indemnizaciones que en esta campaña serán "infinitamente menores" que los cerca 300 millones de euros del año pasado, aunque algo más que otros años.

"Nosotros queremos tener un buen seguro, bien subvencionado y no tenerlo que utilizar", ha argumentado el presidente autonómico de ASAJA, quien ha explicado que cuando los agricultores echan mano del mismo es porque "ha habido un daño" y tener el seguro supone "el mal menor".

Al respecto, ha destacado el hecho de que "casi el 90 por ciento de las hectáreas asegurables, este año estaban aseguradas" en el conjunto de la Comunidad, lo que le llena de "orgullo".

Después de hacer referencia a la existencia del "cambio climático", Dujo se ha referido al seguro como "una necesidad" y como "una herramienta más de la explotación".

Por ello, ha pedido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como a la Junta de Castilla y León que "sigan aumentado la ayuda y la subvención para que sea del 100 por cien la contratación" del seguro por parte de los agricultores.

En este contexto, ha señalado que esta es "la Comunidad de toda España que más porcentaje de seguro se hace en cereales".

Por otra parte, respecto a la campaña de cereales, ha confirmado que se ha situado por encima de los 7 millones de toneladas, lo que representa "entre el 40 y el 45 por ciento" de los 17 millones de toneladas recogidas en toda España.

En este sentido, ha señalado que nuestro país es "deficitario" en producción de cereales respecto a su consumo, al mismo tiempo que ha señalado que 2018 es el primer año desde hace mucho tiempo, en el que la existencia de cereales "va a bajar en el mundo".

En total, durante la presente campaña se han sembrado en Castilla y León 1,9 millones de hectáreas de cereal, destacando las 870.000 toneladas de trigo y las 760.000 de cebada, con un rendimiento medio por hectárea de entre 3.800 y 3.900 kilos.

Sobre los precios, Donaciano Dujo ha calculado que el precio de la tonelada se situará entre los 190 y los 200 euros.EFE

1010617

agg/grg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.