Arvi apela a la presunción de inocencia y promete colaborar con la justicia

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha apelado hoy a la presunción de inocencia al ser preguntado por la operación que investiga supuestas irregularidades en la descarga de pescado en O Berbés.

Además, ha prometido que la entidad que dirige colaborará con la justicia para esclarecer los hechos.

Los seis detenidos hasta el momento en relación con esta causa, entre ellos cuatro policías portuarios, quedaron en libertad con cargos el pasado martes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Touza ha hecho un llamamiento a "la prudencia y la cautela", ya que la causa que examina estos hechos, que afecta "a una persona vinculada a esta casa", según las informaciones que maneja Arvi, está todavía "abierta".

Tras reiterar la necesidad de mantener la presunción de inocencia en relación a "gente con una larga trayectoria profesional y que siempre se ha caracterizado por una conducta intachable", ha recordado que el levantamiento del secreto de sumario del caso se produjo el martes.

Por este motivo, ha instado a "dar tiempo a los abogados" encargados de la defensa jurídica de "la persona vinculada" a Arvi para emitir una valoración.

A renglón seguido, ha hecho hincapié en la "sorpresa" de los miembros de la Cooperativa de Armadores al conocer el desarrollo de la operación, de la que no han tenido "ninguna constancia oficial" durante el proceso, ha apuntado.

Ha incidido en que "los objetivos" que "siempre han guiado" la acción de este organismo son "la sostenibilidad, la búsqueda denodada de la competitividad, el respeto al medio marino y, por supuesto, ser motores de creación de riqueza y empleo".

Javier Touza ha insistido en que Arvi "siempre se ha caracterizado por ser puntera en la lucha contra la pesca ilegal" y "la eliminación de prácticas de competencia desleal", y ha mostrado su "apoyo" al colectivo de trabajadores del puerto pesquero y de la lonjas de la ciudad.

Preguntado por una eventual adopción de medidas a nivel interno contra el trabajador implicado, el presidente de Arvi ha reiterado su llamamiento a "ser cautos y prudentes".

Ha abundado en que los servicios jurídicos de la Cooperativa "están todavía iniciando el estudio de un sumario que se ha desarrollado durante más de siete meses" y que se compone de "miles de documentos, muchísimas conversaciones telefónicas y muchos testimonios".

Así, ha resuelto que las decisiones se tomarán "según se vayan produciendo los acontecimientos" ya que, "a nivel interno", ha dicho, "en este momento nuestra máxima preocupación es tener informados a los representantes de los distintos subsectores y arropar a la familia" del implicado, además de "proveerle de la defensa jurídica adecuada".

"Tendremos tiempo internamente, si fuese necesario, de depurar las correspondientes responsabilidades; pero en este momento lo que sí queremos transmitir es tranquilidad y cautela porque está abierto el procedimiento y no sabemos todavía en profundidad qué indicios puede recoger el sumario", ha resumido.

No obstante, Touza ha manifestado que "si existe algún tipo de responsabilidad que hay que depurar" internamente, "no nos va a temblar el pulso" al hacerlo, aunque, por el momento, ha acotado la investigación al trabajo realizado "por la Guardia Civil y distintos entes públicos con la estrecha colaboración del Puerto de Vigo".

EFE

1011377

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.