Arias Cañete: la interconexión eléctrica es ahora una prioridad para Bruselas

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, consideró hoy en Lisboa que la interconexión eléctrica ha pasado a ser "una prioridad política del máximo nivel" para la Comisión Europea.

Arias Cañete repasó la situación actual de las interconexiones eléctricas y el interés de Bruselas en este asunto en la conferencia "Los desafíos del mercado ibérico de la energía", organizada por la Cámara de Comercio e Industria Luso-española (CCIL).

Durante su intervención, el comisario recordó que ya en 2014 el Consejo Europeo dio a la Comisión Europea "un mandato para tomar medidas urgentes" que garantizasen un mínimo de interconexión en varios Estados, entre ellos España y Portugal.

En este sentido, consideró que "existe un problema claramente", puesto que "la interconexión española es solo del 5 %" y del 10 % en Portugal, y aunque "se está haciendo un buen progreso" para mejorar estos números, se debe tener en cuenta el creciente interés europeo en este asunto.

"Todos estos problemas cobran más interés porque en este momento lo que estamos viendo es que el Parlamento Europeo tiene mucha más ambición", subrayó Arias Cañete, quien dijo que, sin un mercado de electricidad interconectado, "no sirven de nada" las reformas que emprenda Bruselas en el sector energético.

A juicio del comisario, "no hay ninguna justificación para que la península ibérica esté aislada en el continente" por lo que incidió en la necesidad de "conseguir que las interconexiones sean una realidad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.