Aranjuez denuncia el corte de agua para riego a los agricultores de la zona

El Ayuntamiento de Aranjuez ha denunciado este jueves que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha cortado el agua para riego a los agricultores de las vegas de Colmenar de Oreja y Aranjuez.

Por ello, el concejal de Agricultura, Juan Carlos Ramírez, ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, instándole a intervenir ante la CHT por este asunto.

"No es de recibo que se esté trasvasando agua al Segura mientras se cierran los canales de Aranjuez (...) La cuenca cedente del Tajo no puede ver mermadas sus posibilidades de desarrollo y tiene prioridad frente a las desviaciones de agua" al Levante, señala en la misiva el edil.

Para Ramírez algunos de los argumentos utilizados por la CHT para tomar esta decisión son "peregrinos" y esconden "los datos, las mediciones, los equipos de medida y su calibración".

Esta decisión, que ha afectado a los regantes del Canal de Las Aves, la Real Acequia del Tajo y el Canal Chico-Azuda, causa "graves perjuicios a los agricultores madrileños que tienen sus tierras de regadío en las vegas de Colmenar de Oreja y Aranjuez".

Unos perjuicios agravados por la sequía que ha tenido lugar este año.

"Este año, la sequía es mucho más severa y los agricultores necesitan más tiempo para acabar de regar sobre todo los cultivos de cereales y ajos", asegura Ramírez en la misiva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.