APTUR presenta enmiendas a ley alquiler para defender la libertad de empresa

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (APTUR-Baleares) ha registrado en el Parlament seis enmiendas parciales al proyecto de modificación de la Ley de Turismo del Govern que defienden el derecho de libertad de empresa y la libre prestación de servicios, así como en la seguridad jurídica.

Esta asociación ha informado a través de un comunicado de la presentación de que estas enmiendas que plantean que se establezca un procedimiento transitorio entre la aprobación de la modificación de la Ley y la redacción del PIAT (Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos).

De este modo se evitaría la moratoria de facto que se producirá desde la entrada en vigor de la ley hasta la aprobación del PIAT, de manera que se pueda seguir realizando alquiler vacacional en este periodo.

Por otro lado, se introduce una propuesta para equiparar al alquiler vacacional con la oferta hotelera en lo que se refiere a la baja temporal.

En este momento, los alojamientos hoteleros pueden estar cerrados de manera indefinida sin que esto suponga una pérdida de las plazas otorgadas.

La Ley de Turismo pretende que, en el caso del alquiler vacacional, una baja temporal pase a definitiva a los tres años, de manera automática, con la consiguiente pérdida de las plazas asignadas.

La enmienda planteada por APTUR-Balears pretende que la misma norma se extienda a la oferta hotelera. De esta manera se pueden volver a poner en circulación plazas que no se están utilizando, incentivando así la actividad económica.

APTUR-Baleares propone en una enmienda que se elimine la zonificación prevista, ya que ésta hace que unos ciudadanos tengan más de derechos que otros.

La asociación recuerda que en una sentencia reciente, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya ha fallado en contra de la zonificación establecida en esa comunidad.

Por otro lado, la modificación de la Ley de Turismo prevé que las viviendas unifamiliares puedan tener licencia de manera indefinida, mientras que en los plurifamiliares la licencia deber renovarse cada cinco años. APTUR-Balears propone que se equiparen los derechos de ambas tipologías, de manera que se elimine la temporalidad en las licencias.

En cuanto a la exigencia de contadores individuales, APTUR-Balears presenta una enmienda encaminada a sustituir la exigencia de contadores por la de medidores.

Esta enmienda se basa en el principio jurídico de proporcionalidad, que implica que a la hora satisfacer un objetivo debe elegirse la alternativa menos gravosa o restrictiva de derechos.

En lo que respecta a la necesidad de aprobación por parte de una mayoría de propietarios para la realización de alquiler vacacional en plurifamiliares, APTUR-Baleares pide que prevalezca la Ley de Propiedad Horizontal estatal, ya que tiene un rango superior a la autonómica.

De esta manera, la prohibición expresa de alquiler vacacional debería realizarse a través de un cambio en los estatutos de las comunidades de vecinos.

En cuanto a las sanciones, APTUR-Baleares pide que éstas sean proporcionales y que se elimine el tramo que establece multas de entre 20.000 y 40.000 euros.

Finalmente, la asociación presenta una enmienda para que las viviendas que actualmente cuentan con licencia no se vean afectadas por futuras zonificaciones, que puedan dejarlas fuera de la actividad a pesar de su legalidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.