Aptur alerta del incremento de estafas en los alquileres turísticos

La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur) ha alertado hoy en un comunicado del aumento de estafas que se están registrando en los alquileres turísticos y que tienen su origen fundamentalmente en portales y webs generalistas.

Según Aptur, las estafas se producen cuando el turista encuentra un anuncio en este tipo de páginas web en "las que se ofrece una vivienda turística que adicionalmente es un chollo de precio y ubicación".

La nota de prensa de la asociación señala que el cliente hace la reserva sin ninguna comprobación y suele recibir "información y fotografías falsas, así como un contrato redactado para dar apariencia legal".

El timador exige una cantidad de dinero y el contrato devuelto firmado, pero días antes de la llegada de los turistas a su vivienda "el supuesto propietario ya no contesta ni al teléfono ni correos y se ha esfumado con el dinero", advierte el comunicado de la entidad.

Aptur ha propuesto establecer unas medidas junto con la Generalitat y la Policía para evitar estas situaciones.

Por un lado, recomendar que se hagan las reservas a través de las Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas registradas.

En segundo lugar, solicitar el número de registro de la vivienda turística antes de efectuar cualquier pago y comprobar que esa vivienda existe realmente.

Por último, en el caso de sufrir una estafa, se aconseja poner una denuncia en la Policía y enviarla tanto al portal como a la Administración autonómica para que "actúen de oficio y pongan en conocimiento del portal que dicho anuncio es una estafa y lo retiren".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.