Apelan a interconexión del tranvía como única forma de cambiar modelo gestión

La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) ha pedido a los presidentes de los grupos municipales de ERC, Alfred Bosch, CUP, María José Lecha, y Cs, Carina Mejías, "desbloquear el tranvía porque sólo la interconexión permite cambiar el modelo de gestión actual".

En un comunicado, la PTP ha señalado que "por primera vez, se plantea utilizar una inversión pública para incrementar el peso público sobre una privatización hecha en el pasado antes de terminar la concesión" y que la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) garantiza que "la mejora de la rentabilidad irá íntegramente a manos públicas".

La asociación ha criticado el "escenario paradójico" en que se encuentra Barcelona, ya que, pese a que "una mayoría de grupos municipales está a favor de la interconexión, como son BeC, PSC, ERC y CUP, los dos últimos no aseguran su voto afirmativo en plenario del viernes porque no se fían del modelo de gestión".

PTP han lamentado "el enroque" de ERC y CUP, que, tras una reunión conjunta con el equipo de gobierno y la plataforma Unim els Tramvies con la ATM "se levantaron sin querer avanzar en ningún acuerdo".

Según PTP, el director general de ATM, Pere Torres, explicó en la reunión que "todos los beneficios de la interconexión irían a parar a manos públicas", aunque antes de que los servicios jurídicos y técnicos de la ATM continúen su trabajo "es necesario un protocolo aprobado".

Desde la PTP recuerdan que "hay que poner en primer lugar las necesidades de la ciudadanía, que pasan por reducir la contaminación, la congestión, los accidentes y la dependencia del coche, mejorando la capacidad y prestaciones del transporte público en la segunda avenida de Barcelona".

"Hace falta un acuerdo político que desencalle esta infraestructura metropolitana al mismo tiempo que fije unas condiciones favorables para la administración pública, y el bloqueo de la interconexión no permitiría ninguna de las dos cosas", han concluido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.