APC autoriza tubería de captación de agua de desalinizadora fuera de dársena

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) ha dado hoy luz verde a la instalación para el período de 18 años 2017-2035 de una tubería submarina para tomar agua que será usada por la desalinizadora de Escombreras desde fuera de las aguas interiores de la dársena industrial, donde estaba desde 2008.

Ese es uno de los asuntos que ha abordado hoy el consejo de administración de ese organismo, que ha autorizado a la gestora de la planta, Hydro Management, la ocupación del dominio público marino necesario para la instalación de ese colector, que ocupará una superficie total de cerca de 3.150 metros cuadrados.

La concesión solo se refiere a la "ocupación del dominio público portuario y no a la actividad que desarrollará, puesto que esta es competencia de otros organismos", ha señalado la APC en un comunicado.

Así, la concesión se refiere únicamente al tramo de tubería que captará agua del mar, lo que hará en un punto fuera de las aguas interiores de la dársena de Escombreras.

La planta está fuera de la zona de dominio público portuario.

La APC dio en 2008 al grupo ACS una concesión administrativa por 5 años para la toma del agua de la desalinizadora desde el interior de la dársena industrial con la condición de que debía cambiarla al exterior por los riesgos de contaminación por metales pesados.

En 2014 prorrogó el permiso con efectos retroactivos a 2013 y hasta el próximo diciembre.

Por otra parte, se ha informado sobre el cambio en el organigrama de la APC a raíz del nombramiento como director general del puerto de Fermín Rol, que hasta ahora se encargaba del área de explotación, que ha sido cubierta de forma interna.

Además, se han acordado otras concesiones administrativas para el uso de las zonas de dominio portuario, entre ellas, a la agencia marítima Blázquez para el uso de 11 dependencias del almacén del muelle de San Pedro para la manipulación y almacenamiento de mercancía general, una caseta para despacharla y zona de maniobra.

También se ha autorizado a la cofradía de pescadores la ocupación de superficie e instalaciones para varada de buques reunificando las dos zonas que ocupan actualmente.

Por último, y entre otros asuntos, se ha autorizado a Repsol a modificar la concesión para el edifico de control de la central de pantalanes en Escombreras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.