Anesdor pide que Barcelona reserve el 30 % del aparcamiento para las motos

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que representa al 95 % de la industria de la moto en España, ha pedido este jueves al Ayuntamiento de Barcelona que reserve el 30 % del aparcamiento disponible en calzada para las motos.

El secretario general de esta entidad, José María Riaño, ha lanzado esta propuesta con el argumento de que las motos representan el 30 % del parque móvil en la provincia de Barcelona, por lo que el espacio de aparcamiento destinado a las motos debería estar en consonancia con esa proporción.

En esta misma línea, Anesdor plantea que, de entrada, la plaza de aparcamiento contigua a un paso de peatones esté reservada por defecto para las motos porque "ocupan menos campo visual que un coche" y esta medida haría que "se mejorara la seguridad vial".

"Los motoristas no aparcan en la acera por gusto. Es el sitio que tradicionalmente se les ha dado. Debería reservarse en la calzada una proporción de espacio proporcional al peso real que tienen", ha dicho Riaño.

Por otra parte, Anesdor ha denunciado que han aumentado las víctimas mortales de motoristas en la ciudad de Barcelona y por ello reclama un plan estratégico de seguridad vial dirigido a la moto.

Asimismo, esta entidad denuncia que dos de cada tres accidentes de moto son responsabilidad del vehículo contrario, y defiende que sin el uso de la moto las emisiones provocadas por el transporte privado se dispararían un 150 % en Barcelona.

En la misma línea, el presidente de Anesdor, Víctor González, ha lamentado que "muchas veces las administraciones no den a la moto la importancia que tiene para la vida de los barceloneses" y que las normativas no tengan en cuenta el rol que juega como medio de transporte.

Según datos del parque móvil de Barcelona, en la capital catalana hay registradas unas 230.000 motos y unos 60.000 ciclomotores, pero el Ayuntamiento de Barcelona solo contabiliza unas 66.000 plazas de aparcamiento para motos en la calzada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.