Andalucía pone en valor la cultura como reclamo turístico con "Año Murillo"

La celebración del "Año Murillo", que conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano, se ha presentado hoy como reclamo de turismo cultural ante medio centenar de operadores turísticos y medios de comunicación especializados de Alemania.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han participado hoy en este acto, celebrado en la iglesia de Französische Kirche de Berlín, que se enmarca en las actividades promocionales del destino en la feria turística ITB.

Esta es la tercera feria turística internacional en la que se presentan las actividades del "Año Murillo", después de la World Travel Market de Londres y Fitur en Madrid, y como novedad se ha dado a conocer el adelanto de la programación de principios de diciembre a noviembre.

El consejero ha hecho hincapié en que el turismo cultural es uno de los grandes atractivos que tiene el destino andaluz en los mercados europeos y, en particular, en el alemán.

Según Fernández, el "Año Murillo" va a hacer que Sevilla tenga "un renacer cultural" y que su patrimonio se ponga en valor con la efeméride, por lo que cree que es una oportunidad que no se debe dejar pasar para hacer de la capital hispalense el atractivo cultural que completa la oferta turística andaluza.

En el mismo sentido, ha dicho que esta celebración tiene que ser una oportunidad no solo para atraer turistas durante este año sino para que acudan a disfrutar del patrimonio cultural de Sevilla, como muestra de lo "mucho que tiene que ofrecer" la comunidad.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado que la presentación del programa de actividades del "Año Murillo" forma parte de una "estrategia más amplia" que es la ciudad concebida como un destino cultural que complementa de forma magnífica el turismo de sol y playa, ya consolidado en Andalucía.

Sevilla ofrece "una apuesta cultural muy potente" en la que el cuarto centenario del nacimiento de Murillo va a ofrecer un conjunto de exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias que van a convertir la capital en "un gran museo al aire libre" en el que muchos rincones van a ser un reclamo turístico.

La celebración del cuarto centenario del nacimiento de pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo es una iniciativa del Ayuntamiento hispalense en la que participan también el Estado y la Junta, así como diversas instituciones locales.

El turismo cultural es uno de los segmentos con mayor protagonismo en la estrategia promocional que desarrolla la Junta, ya que atrae hacia Andalucía a unos 7,5 millones de viajeros al año -en torno al 30 por ciento del total-, de los que un casi un tercio proceden de emisores internacionales.

Ese segmento contribuye a combatir la estacionalidad, ya que los turistas con esta motivación se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año, y se caracteriza por un uso muy alto del alojamiento hotelero y el elevado gasto medio de los turistas (72,5 euros al día).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.