Andalucía celebra la mayor bolsa de comercialización como destino cultural

Andalucía celebra desde hoy y hasta el próximo 19 de noviembre el I Foro Internacional de Turismo Cultural, un encuentro que acoge Granada y supone la mayor bolsa de comercialización del segmento organizada en el destino hasta la fecha y que reúne a unos 250 representantes de oferta y demanda.

Durante la inauguración del evento, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que este foro sea la acción más novedosa del Plan de Promoción de 2016 y nazca con vocación de continuidad.

Será el primero de una serie de foros que se van a celebrar sobre diferentes segmentos que complementan la imagen de Andalucía, con el objetivo de atender los nuevos modos de viajar actuales, con escapadas más cortas pero más frecuentes.

Fernández, que ha resaltado la elección de Granada como sede de esta cita por su atractivo para la cultura, ha apuntado que se orienta a la generación de negocio, puesto que enlaza de forma directa las propuestas del tejido turístico andaluz con los operadores.

También ha abogado por potenciar un segmento que "va en auge" y en que deben aprovechar más su potencial para generar economía, empleo y riqueza.

El turismo cultural atrajo hacia Andalucía a 7,5 millones de viajeros durante 2015, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento respecto al año anterior y en torno al 30 por ciento del total del destino.

Este segmento destaca por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.

Los turistas culturales se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado del alojamiento hotelero, del 86,4 por ciento frente al 65,2 del promedio general.

En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso muy superior al resto, además de que realizan multitud de actividades complementarias y se "sumergen" en el destino.

El eje principal Foro consiste en un taller de trabajo que se celebra hoy y que pone en contacto a unos 120 representantes de la oferta andaluza con unos 110 intermediarios y compradores nacionales e internacionales de 35 mercados.

También se celebra esta jornada un congreso académico, con la participación de más de 20 instituciones y entidades, sobre oportunidades y nuevas tendencias en el segmento.

Por último, incluye recorridos por varias provincias de Andalucía durante los días 18 y 19 para que los profesionales asistentes puedan conocer de primera mano la oferta cultural y otras actividades complementarias.EFE

1011356

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.