Andalucía aboga por sostenibilidad y gestión del éxito contra "turismofobia"

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, ha asegurado hoy a Efe que hay que "saber gestionar el éxito" en el sector y trabajar por una "sostenibilidad" de la actividad en sus distintos ámbitos para evitar la denominada "turismofobia".

Según Ibáñez, que a un destino turístico como Andalucía vengan casi veintinueve millones de turistas "hay que saberlo gestionar adecuadamente", ya que "es fundamental distribuir correctamente los flujos".

Ha insistido en que hay que dar "una imagen positiva del destino" y no crear una imagen como está ocurriendo en destinos españoles "como es el caso de Cataluña", donde "al parecer el turista se considera un agente externo, agresivo, que reporta mala calidad al ciudadano".

En este sentido, ha defendido la necesidad de "hacer una labor de concienciación y formación permanente" e insistir en que el turismo "está dando de comer a muchísima gente, generando muchísima riqueza", sin contar con las empresas que tienen "expectativas de crecimiento y generación de riqueza puestas en este sector" y por ello, "hay que ser muy moderados", ha matizado.

Ibáñez, que ha ofrecido hoy una ponencia en Marbella (Málaga) dentro de la Segunda Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Desarrollo de Talento "Estrategias para Destinos Competitivos", ha hecho una valoración "muy positiva" del sector turístico en Andalucía.

Ello se debe al "excelente trabajo de los profesionales de las empresas del sector y la atención que ofrecen todos los trabajadores de esta cadena de valores", ha añadido.

Para la secretaria general, las personas que deciden venir a Andalucía "es porque van a recibir unos servicios de mucha calidad".

"Las actividades generadas tanto por el sector público como privado tienen que ir tendiendo a que esta actividad sea sostenible", ha reiterado Ibáñez, que ha incidido en la necesidad de "actuar con inteligencia y gestionar el éxito".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.