Amancio Ortega recompensa a sus socios en Inditex

La patrimonial del socio de Inditex en Tempe ganó más de 20 millones en 2018 y el hijo del fundador de Stradivarius figura en la alta dirección de la textil.

amancio-ortega-tanatorio-rosalia-mera--644x362

Amancio Ortega, el dueño de Inditex, culmina un año triunfal con la textil. Con una capitalización bursátil que alcanza los 100.000 millones de euros (cosa que no conseguía desde 2017) y con los analistas augurando un fin de año con resultados récord, todo hace pensar en un nuevo incremento en la cifra de dividendos que repartirá la compañía el año próximo. La buena salud de la que goza el empresario gallego en el ámbito de los negocios también salpica, de este modo, a sus (escasos) socios, de acuerdo con economiadigitalgalicia.es

El principal socio de Ortega es el empresario ilicitano Vicente García Torres, el fundador de Tempe, la zapatería que nutre a todas las cadenas del grupo Inditex. Presidente de la compañía con un 50% de las acciones (la otra mitad está en manos de la multinacional textil), en su consejo de administración también figura su esposa y empresaria de renombre, Isabel Peralta. Cada año, la familia García Peralta se embolsa la mitad de los dividendos que genera la firma zapatera, la primera de España en cuanto a volumen de facturación.

La riqueza de los García Peralta, socios en Tempe

En 2018, Tempe se convirtió en una de las sociedades del universo Inditex que registró un mayor crecimiento. Logró unas ventas de 1.317 millones de euros (un 5,7% más, frente al 3% de incremento de facturación que consiguió el grupo ese ejercicio). El resultado de explotación de Tempe se elevó hasta los 140 millones de euros, mientras que el beneficio neto fue de 113 millones de euros. Durante 2018, y según las cuentas de Inditex, el grupo percibió un dividendo de 20 millones de euros, la misma cantidad que se llevaron los García Peralta.

Y es que, aunque los empresarios ilicitanos gozan de más negocios (participan en promotoras y constructoras además de en grupos gastronómicos y alimentarios), el grueso de sus ingresos procede de los dividendos de Inditex. Así lo revelan las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil por Promociones Azarbe, la sociedad holding desde la que canalizan sus inversiones. Con un patrimonio que roza los 180 millones de euros, la cifra de negocios de la compañía (que también se dedica a la inversión inmobiliaria) fue de 1,6 millones de euros en 2018. No obstante, la firma computa unos ingresos financieros de 21,1 millones de euros, que proceden, en su mayoría, de sus participadas.

Azarbe cerró el ejercicio con un resultado de 20,1 millones de euros, un 6,3% más que en 2017. Las previsiones pasan por seguir mejorando resultados este 2019, teniendo en cuenta que las cuentas consolidadas de Tempe establecían un reparto del dividendo con cargo al beneficio de 2018 de más 56 millones de euros, de los que le correspondería la mitad.

Triquell, en la millonaria 'alta dirección de Inditex

Con todo, a través de los años, el zapatero García Torres no la sido el único socio de Ortega. Destaca también la familia catalana Triquell, a la que el empresario Forbes acabó por comprar Stradivarius (hoy, una de las cadenas del grupo que registra un mayor crecimiento).

Este noviembre se cumplieron 20 años de la operación por la que Inditex adquirió el 90% de la textil catalana Stradivarius a Paco Triquell por 18.000 millones de las antiguas pesetas (unos 110 millones de euros). A partir de ese momento, de ser un rival en el podio textil, pasó a convertirse en socio, al retener el 10% de la compañía hasta 2005, año en el que adquirió el 100% del capital de la cadena por unos 15 millones de euros más.

Lea la información completa en economiadigitalgalicia.es

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.