Altadis y sindicatos ratificarán mañana acuerdo para cerrar fábrica La Rioja

La dirección de Altadis y los representantes de los trabajadores llegarán, previsiblemente, a un acuerdo definitivo mañana sobre el cese de la actividad en la fábrica de cigarrillos rubios y negros ubicada en Agoncillo (La Rioja), previsto para el próximo 31 de diciembre.

Según han avanzado fuentes de CCOO a Efeagro, los sindicatos mantienen reuniones estos días para presentar a las secciones sindicales el preacuerdo -al que llegaron con la tabacalera el pasado viernes- y que sería ratificado para ser firmado "posiblemente mañana jueves".

El preacuerdo incluye que "de los 466 trabajadores que componen la plantilla del centro de La Rioja, 204 se prejubilarán, 152 tienen opción de trasladarse a la fábrica de puros y puritos mecanizados de Cantabria, 32 a la factoría de Imperial Tobacco en Alemania, 106 a las dos de Polonia, y 25 a las áreas de ventas y oficinas centrales en Madrid".

"Los trabajadores que no deseen trasladarse o no entren en los cupos de las plazas ofertadas podrán acogerse a una baja incentivada", añade.

De forma complementaria, Altadis trabaja en la puesta en marcha de un programa de recolocación externa y medidas sociales de acompañamiento en La Rioja, encargado a empresas especializadas.

Todas las condiciones previstas en el preacuerdo alcanzado serán las mismas que las recogidas en el expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009, "al tratarse de causas muy similares a las que lo motivaron".

Altadis anunció el pasado 19 de enero la puesta en marcha de un plan de reestructuración que implica el cierre de la citada fábrica, con el que "pretende evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados", según la compañía.

Entonces, los sindicatos pidieron la permanencia de la actividad en esta planta, al considerarla de suma importancia para la zona de La Rioja.

En febrero, Altadis decidió cerrar la fábrica riojana el 31 de diciembre de este año y no el 30 de junio, fecha que la tabacalera había previsto inicialmente.

Desde entonces, ambas partes han negociado este proceso partiendo de las condiciones del expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009.

Según la compañía, las ventas en volúmenes de cigarrillos en España han caído más del 45 % en los cinco últimos años, "por la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.