Alhama de Granada refuerza su carnaval, el rural más antiguo de Andalucía
Alhama de Granada celebrará desde el próximo domingo su carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico andaluz y considerado el más[…]
Alhama de Granada celebrará desde el próximo domingo su carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico andaluz y considerado el más antiguo que se celebra en la región en un núcleo rural.
El municipio granadino arranca el domingo la celebración de uno de sus principales atractivos turísticos y combinará, hasta el próximo día 18, actividades culturales con concursos, actuaciones o pasacalles para animar el considerado como el carnaval rural más antiguo de Andalucía.
La fiesta, declarada de Interés Turístico de Andalucía desde 2009 mezcla murgas, comparsas, máscaras y mascarones e incluye un repaso irónico y satírico a los acontecimientos más notorios en la localidad durante el año.
El coordinador de la Delegación de Cultura, Samuel Peña, y el concejal del área en Alhama, Ángel Muñoz, han recalcado durante la presentación de la programación que este carnaval ha sabido mantener su idiosincrasia y se ha convertido en un cita "participativa, abierta, del pueblo y "low cost".
El singular carnaval es una fiesta de origen pagano entroncada con fiestas griegas y romanas, mezcla murgas y comparsas con sus máscaras de trapo, una tradición por la que vecinos y visitantes se cubren los rostros con máscaras hechas de trapo con orificios para ver y respirar.
Además, la fiesta, en la que los vecinos se lanzan sátiras y críticas, incluye un intercambio de papeles por el que los hombres, a los que denominan "mascarones", se visten de mujer y las mujeres de hombres.
En la programación destaca el tradicional concurso de fotografía "Tony Raya", que cumple XVII ediciones como reclamo para aficionados y profesionales.
Este reclamo turístico, que permite a los alojamientos de Alhama registrar un cien por cien de ocupación, finaliza el conocido como "Domingo de Piñata" con la actuación de todas las murgas y comparsas tanto locales como visitantes.
.