Alcalde de Torrelavega amenaza con cesar al concejal de Urbanismo del PSOE

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha desautorizado hoy a su concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, y ha amenazado con cesarlo y asumir sus competencias debido a su postura contraria a la propuesta del equipo de gobierno para intentar aprobar el Plan General.

Oyarbide ha propuesto este miércoles tanto a la Junta de Portavoces, y más tarde ha facilitado a los medios de comunicación, un calendario propio para esta aprobación que adelanta el pleno para tratar el Plan General al 21, 21 o 22 de febrero en vez de al 9 de abril como habían acordado de manera interna por PSOE y PRC.

En declaraciones a Efe, Cruz Viadero ha censurado la actitud de Oyarbide, le ha pedido "que sea un poco más humilde" y que no quiera imponer un calendario contrario al propuesto por el propia alcalde, y la he recordado que la decisión sobre la fecha del pleno la ha tomado el equipo de gobierno.

Además, ha asegurado que su amenaza de tomar medidas contra Oyarbide es "una primera llamada de atención" al concejal, ya que en el caso de que vuelva a contradecir las decisiones del equipo de gobierno "no me quedará más remedio" que cesarlo y asumir sus competencias.

Por su parte, Oyarbide ha señalado a Efe que "jamás ha contrariado" al alcalde porque a él "nunca nadie me había informado" de que existía una propuesta para trasladar al 9 de abril el pleno de la aprobación inicial de la revisión del Plan General.

Además, ha resaltado que su propuesta "nunca ha sido rechazada" por el alcalde ni por el equipo de gobierno, además de contar con el visto bueno del equipo redactor del Plan y de los técnicos municipales implicados.

El concejal también ha denunciado que la propuesta del 9 de abril se ha hecho sin su "consentimiento" como responsable de Urbanismo, y en contra del calendario que el propuso a la Alcaldía el pasado 16 de enero, que se concretaba en sacar a información publico la revisión del Plan entre el 2 y el 10 de abril.

El alcalde anunció esta mañana que el equipo de gobierno PSOE-PRC se daba de margen hasta el 9 de abril para alcanzar un acuerdo con los grupos de la oposición, con el fin de poder aprobar de manera inicial la revisión del PGOU pendiente desde hace 10 años.

Según dijo, hasta esa fecha, socialistas y regionalistas van a celebrar varias comisiones para que los grupos definan sus últimas propuestas a incluir en el documento elaborado por los técnicos, y poder así sumar los votos necesarios para sacara adelante el PGOU en un pleno extraordinario a celebrar ese 9 de abril.

Para Cruz Viadero, si antes de final de esta legislatura no se aprueba de manera inicial la revisión "se corre el riesgo detener que empezar desde cero", con el consiguientes perjuicios para la ciudad, de ahí que haya apelado a la "responsabilidad" de los distintos grupos.

Además, ha adelantado que en las conversación es que pretende abrir con los grupos hasta el 9 de abril "la única línea roja" es la inclusión en el documento del PGOU del polígono de Las Excavadas, lo que en principio "haría muy difícil" que ACPT se sumase al consenso que pretende lograr el equipo de gobierno.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.